En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se realizó este miércoles la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Científica y Técnica México-Corea, que acordó impulsar temas de cooperación bilateral en materia de comercio, inversiones y acceso de productos mexicanos al mercado coreano; también se analizaron las oportunidades que abren las reformas en diferentes sectores de nuestro país, en especial la energética.

El encuentro, copresidido por Juan Manuel Valle Pereña, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y por el ministro adjunto para Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA) de Corea, Ahn Chong-ghee, permitió abordar temas relativos al panorama económico de ambas naciones, el comercio bilateral, promoción de inversiones, cooperación en materias de aduanas e infraestructura, entre otros.

En relación con la cooperación para el desarrollo, se dieron a conocer los alcances generados en once proyectos mexicanos en el marco del Knowledge Sharing Program (KSP) en apoyo a los estados de Chihuahua, Colima, Hidalgo, México y Querétaro, así como a  la subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Se impulsará que la cooperación técnica bilateral también abarque las áreas de eficiencia energética, tecnologías de la información, ciencia y tecnología, así como educación media superior y superior.

Durante la reunión, se anunció que iniciarán los trabajos entre AMEXCID y KOICA para diseñar un programa de trabajo conjunto en beneficio de países de América Latina, en el marco del memorándum de entendimiento suscrito por los cancilleres de ambos países en abril de 2014.

Las autoridades de ambos países reiteraron su convicción para trabajar de manera conjunta en materia económica en foros internacionales y regionales como son APEC, G-20 y la Alianza del Pacífico.

Representantes de varias dependencias del gobierno federal dialogaron con funcionarios del MOFA, la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA), el Instituto Coreano de Desarrollo (KDI) y el Instituto de Políticas de Ciencia y Tecnología (STEPI) sobre la relación económica y de cooperación bilateral.

México y Corea establecieron relaciones diplomáticas en 1962; Corea es el tercer socio comercial de México en la región Asia-Pacífico y es origen de importantes flujos de inversión productiva hacia nuestro país, además de un importante socio para la cooperación al desarrollo.