La OMC requiere un mayor involucramiento del sector económico privado, así como la incorporación de los tratados de libre comercio regionales dentro de su sistema, lo cual resulta sumamente relevante en el contexto de la negociación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Tales señalamientos han sido planteados por el Doctor Herminio Blanco, el candidato mexicano al cargo de Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), durante la visita de trabajo que llevó a cabo en Alemania, desde el viernes y hasta hoy.

Durante su estancia en Berlín, Blanco sostuvo encuentros con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Emily Haber; la Subsecretaria de Economía y Tecnología, Anne-Ruth Herkes, y el Doctor Lars-Hendrick Röller, Director General de Política Económica y Financiera, y sherpa del G20.

Blanco sostuvo también encuentros con altos representantes de cámaras empresariales, fundaciones políticas y centros de estudios de asuntos económicos.

Ante los distintos interlocutores, el Doctor Blanco indicó que los objetivos que se ha fijado son la conclusión exitosa de la Ronda de Doha, potenciar la eficiencia y transparencia de la OMC y crear un clima de confianza dentro de la organización.

Señaló además que tiene la firme intención, respaldada con su experiencia y su origen mexicano, de tender puentes entre los países industrializados y los países en desarrollo y aspira a que se avance en la implementación de medidas multilaterales que impulsen el desarrollo económico de los países más pobres.

Las propuestas presentadas fueron recibidas con interés. Los interlocutores alemanes coincidieron en la importancia de revitalizar a la Organización como el espacio multilateral por excelencia para la generación y aplicación de reglas de libre comercio.

Reconocieron también los aportes de México en la materia, así como la vasta experiencia del Doctor Blanco y la ventaja que representa su capacidad de interlocución con países tanto desarrollados como en desarrollo.

Blanco estuvo acompañado por la Embajadora Lourdes Aranda, enviada especial del Gobierno mexicano y por el Embajador de México en Alemania, Francisco N. González Díaz. La promoción de su candidatura continúa en Ginebra, Suiza.



8570147022 3f02ec0fa6 z.jpg