• Contar con una frontera común moderna y segura, que fortalezca la actividad migratoria, el comercio y servicios, el objetivo principal
  • Se trata de una de las prioridades del Diálogo Económico de Alto Nivel y de la Iniciativa México-Estados Unidos para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI
Los secretarios de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo de México, recorrieron las instalaciones y supervisaron la operación de la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego en el Aeropuerto Internacional “General Abelardo L. Rodríguez” de la ciudad de Tijuana, Baja California.

Estuvieron acompañados por el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikoswke, así como representantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Cross Border Xpress (CBX).

La obra, única en su tipo a nivel internacional, consiste en un puente que conecta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Tijuana, Baja California, con instalaciones migratorias, comercios y servicios propios de una terminal aeroportuaria en Otay Mesa en San Diego, California.

De esta manera, permite que pasajeros que aterricen en el Aeropuerto Internacional de Tijuana crucen a Estados Unidos de forma rápida y directa, sin salir de las instalaciones aeroportuarias. Asimismo, posibilita el ingreso directo a personas provenientes de Estados Unidos para tomar vuelos nacionales o internacionales.

La Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego es resultado directo de la colaboración y esfuerzo conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, así como de su compromiso constante por conseguir el objetivo común de contar con una frontera moderna y segura, que contribuya al desarrollo económico de ambos países. Responde, además, a una de las prioridades del Diálogo Económico de Alto Nivel y de la Iniciativa México-Estados Unidos para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

Se espera que la Conexión Aeroportuaria permita agilizar el tránsito a los más de dos millones de pasajeros que utilizan el aeropuerto de Tijuana cada año y que actualmente cruzan la frontera. Cabe destacar que desde su inicio de operaciones, el 9 de diciembre de 2015, ha mantenido un flujo diario promedio de mil 500 pasajeros y la expedición de mil permisos migratorios I-94. Además, registró entre dos mil 500 y tres mil cruces diarios durante el periodo decembrino.

 La obra tuvo una inversión mexicana de 185 millones de pesos y por la parte norteamericana de 180 millones de dólares. Tiene un costo de 12 dólares por personas. Consta de un puente de 48 metros de longitud e instalaciones de 600 metros cuadrados de superficie.

M xico y Estados Unidos supervisan operaciones de la conexi n peatonal aeroportuaria Tijuana   San Diego 03jpg

M xico y Estados Unidos supervisan operaciones de la conexi n peatonal aeroportuaria Tijuana   San Diego 01jpg
M xico y Estados Unidos supervisan operaciones de la conexi n peatonal aeroportuaria Tijuana   San Diego 02jpg
M xico y Estados Unidos supervisan operaciones de la conexi n peatonal aeroportuaria Tijuana   San Diego 04jpg