Para reafirmar su compromiso como país observador de la Alianza del Pacífico, el Reino Unido de la Gran Bretaña anunció el lanzamiento de la próxima ronda de becas Chevening para que estudiantes sobresalientes de México, Chile, Colombia y Perú puedan estudiar en las mejores universidades británicas, a partir del ciclo septiembre-octubre de 2015.

El ministro de Estado para Latinoamérica de la Oficina de Asuntos Internacionales y de la Mancomunidad Británica (FCO por sus siglas en inglés), Hugo Swire, explicó que el Reino Unido trabaja actualmente con los países integrantes de la Alianza del Pacífico en áreas que éste lidera a nivel mundial, como la educación, la ciencia y la innovación.

En el marco de la presidencia pro tempore de México, el gobierno británico refrendó así su voluntad de ampliar las áreas de cooperación con el grupo de países integrantes de la Alianza del Pacífico, del ámbito estrictamente comercial, a otros como la investigación, la ciencia y la innovación.

En una recepción en la Cancillería británica, Swire recordó también la operación desde 2014 de los Fondos Newton en los 4 países que integraron originalmente la Alianza del Pacífico, mismos que fueron diseñados para favorecer la investigación e innovación a través de la capacitación de científicos e investigadores.

Durante su participación en un panel de discusión, el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, resaltó el carácter abierto e incluyente de la Alianza del Pacífico, constituida por México, Chile, Colombia y Perú con el objetivo principal de crear un espacio donde la libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales prospere, al tiempo que pueda forjar relaciones más cercanas con la región Asia-Pacífico.

El embajador recordó que los países integrantes de la Alianza del Pacífico han demostrado indicadores de desempeño sostenido y estabilidad económica, además de que en conjunto, representan la octava economía y la séptima potencia exportadora, a nivel mundial.

Enfatizó que la Alianza del Pacífico generará mayores oportunidades de desarrollo a través de acuerdos enfocados a una integración profunda de carácter económico, comercial y de cooperación, en una región que concentra una población de 209 millones de personas, en su mayoría jóvenes, que representa una fuente importante de capital humano productivo.

Cabe mencionar que los cuatro países integrados en este nuevo mecanismo contribuyen con el 36% del PIB de América Latina, realizan el 50% del comercio de la región con el mundo y recibieron el año pasado en conjunto más de 70,000 millones de dólares en inversión extranjera, es decir, 41% de la inversión total en la región.

Dichas naciones, como muestra de su compromiso con la eliminación de barreras laborales y financieras y en el rubro del comercio, concluyeron negociaciones para alcanzar el 100% de la desgravación arancelaria, 92% de manera inmediata y el 8% a corto y a mediano plazo.



FOTO Fortalece Reino Unido su papel de observador en la Alianza del Pac ficoJPG