Durante el año que concluye, México fortaleció su estrategia de diálogo y cooperación con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de impulsar una región próspera y en paz.

El pasado 11 de noviembre se celebró el décimo aniversario del ingreso de México como el primer país observador regional del SICA, que tiene cuatro pilares prioritarios a los que México se suma: 1) Integración: impulsar el desarrollo de infraestructura fronteriza; 2) Seguridad: promoción de una región en paz; 3) Desarrollo: México y el SICA cuentan con el Programa Mesoamericano de Cooperación en materia de educación, agricultura, prevención de desastres naturales, salud y turismo; y 4) Educación: se trabaja en un  esquema de colaboración académica entre el SICA y universidades mexicanas.

En una década, México ha colaborado con diversas iniciativas en materia de cooperación regional, incluyendo acciones para el fortalecimiento de los mercados en los países del SICA; la cooperación técnica para el desarrollo de sistemas educativos inclusivos; el establecimiento de un Centro Mesoamericano de Servicios Climáticos y el Intercambio académico.

En materia de seguridad, México ha sido un importante promotor de iniciativas que buscan contribuir a la instrumentación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica como herramienta regional para la atención de los desafíos comunes.

En apoyo a esta estrategia, en 2014 se concretó un esquema de cooperación triangular con el gobierno de Canadá, para favorecer la formación policial y transferir la experiencia mexicana, alcanzando en una primera fase la capacitación de 23 expertos de los países miembros del SICA.

Durante 2015 se profundizará el diálogo y la cooperación con el SICA, reconociendo a la región centroamericana como una prioridad estratégica para la política exterior mexicana.

El SICA es un organismo internacional creado por el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos, instrumento que entró en vigor el 1 de febrero de 1993. Su objetivo es realizar la integración de Centroamérica para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.  Los Estados Miembros del SICA son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.