Conjunto SRE-CDI

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, órgano asesor del Consejo Económico y Social de la ONU integrado por expertos independientes, realiza en México su sesión preparatoria del 26 al 28 de marzo.

Reunidos en la seda de la Cancillería, los 16 expertos del foro prepararán la agenda de trabajo para el 13° periodo de sesiones, a celebrarse en mayo de este año en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Durante el acto inaugural, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería, Alejandro Alday González, dio la bienvenida a México a los integrantes del foro permanente y remarcó que México valora sus recomendaciones como herramientas de gran utilidad para los Estados y para el Sistema de las Naciones Unidas, a fin de  asegurar la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Subrayó la importancia que reviste este año para avanzar en la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, por la celebración de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014, que auspiciará la Asamblea General de la ONU durante septiembre próximo. Señaló que México seguirá realizando esfuerzos para garantizar la activa y plena participación  de los pueblos indígenas en dicha conferencia.

La representante del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Chandra Roy-Henriksen, agradeció al Gobierno de México la invitación y recordó que nuestro país ha sido un aliado en la promoción de la agenda indígena a nivel internacional.

Destacó el papel relevante que México desempeñó para el establecimiento del mandato del relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, la creación del foro permanente y la negociación de la Declaración de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Sistema de las Naciones Unidas en México estuvo representado por la titular de ONU Mujeres, Ana Güezmes, quien reconoció el trabajo del foro permanente y el compromiso de México en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

El presidente interino del foro permanente, Raja Devasish Roy, agradeció la invitación y recordó el liderazgo que México ha tenido México en la agenda indígena multilateral. Recordó que nuestro país ha sido sede de importantes encuentros para los pueblos indígena, como la reunión de Pátzcuaro, que facilitó la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y los talleres en Xel-Ha y Oaxaca, en el marco del proceso de negociaciones sobre cambio climático.

A nombre de la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI), Nuvia Mayorga, el director de Asuntos Internacionales de esa institución, Alejandro González Cravioto, señaló que el Gobierno de México reconoce la complejidad y la problemática de pobreza, discriminación y exclusión de la que son objeto los pueblos originarios en el país, por lo que la administración actual establece como prioritario el tema indígena.

Destacó que la visión del Gobierno Federal es que los pueblos y las comunidades indígenas en México vivan en condiciones sociales y económicas dignas, dentro de un marco de derechos, igualdad e interculturalidad.

El viernes 28 de marzo, los expertos del foro se reunirán con algunas instituciones del Gobierno de México vinculadas con el desarrollo de los pueblos indígenas así como con legisladores de las comisiones de asuntos indígenas del Congreso de la Unión, con líderes indígenas nacionales y con representantes de agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en nuestro país.

Estos encuentros serán de particular importancia para sostener un diálogo y un intercambio de experiencias con los expertos del foro, con el objetivo de recibir recomendaciones y retroalimentación sobre la mejor manera de avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.