El Gobierno de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), suscribieron el documento denominado Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (UNDAF, por su sigla en inglés) que aplicará para el periodo 2014-2019. El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y la Administradora del PNUD, Helen Clark, rubricaron el documento en calidad de testigos de honor. 

El UNDAF orientará las actividades de desarrollo del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en México durante los próximos seis años, en consonancia con las prioridades establecidas por el Gobierno Federal en los documentos de política pública tales como: los Cinco Ejes para lograr una democracia de resultados, las Trece Decisiones Presidenciales, los acuerdos del Pacto por México, entre otros. En esta ocasión, el UNDAF tendrá un componente de aplicación internacional, intitulado “Alianza Global para el Desarrollo”, cuya ejecución contribuirá a que México se posicione como un actor con responsabilidad global en el mundo. 

Con vistas a tal propósito y al mismo tiempo impulsar el desarrollo de México, el UNDAF se sustenta en seis ejes temáticos: a) la equidad e inclusión social, b) el desarrollo económico, c) el medio ambiente y el crecimiento verde, d) la seguridad y la justicia, e) la gobernabilidad democrática, y f) la ya referida Alianza global para el Desarrollo. 

En la presente ceremonia suscribieron el UNDAF 2014-2019 el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle, y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Marcia de Castro, en calidad de responsables directos de su ejecución; así como el Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la SRE, Embajador Arturo Hernández Basave, y el Director Regional para la Oficina de América Latina y el Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz. 

En su intervención, el Secretario Meade sostuvo que el UNDAF “marcará un punto de inflexión en los vínculos de los países de renta media al plasmar en él de manera explícita e inédita, la voluntad política de México por contribuir de acuerdo con sus posibilidades, a un orden internacional más justo y sustentable.” 

Al respecto, Helen Clark indicó que el UNDAF ha evolucionado en un acuerdo estratégico que refleja el papel dual de México como receptor y oferente de cooperación, al tiempo que responde a las directrices establecidas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre la articulación de un nuevo modelo de cooperación y colaboración con los países de renta media. 

Previo a la ceremonia de firma, la Administradora del PNUD y el titular de la AMEXCID sostuvieron una reunión en la que se acordó el Programa de Trabajo que permitirá instrumentar el “Acuerdo Marco de Colaboración entre México y el PNUD”, suscrito en 2011. El Programa incluye una estrategia para fortalecer las capacidades institucionales de México de manera que pueda brindar una cooperación internacional más eficaz. 

El Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (UNDAF) 2014-2019 y el Programa de Trabajo del Acuerdo Marco de Colaboración entre México y el PNUD, son expresiones sustantivas y tangibles del nivel de excelencia que guardan las relaciones entre México y el Sistema de las Naciones Unidas.


8554739569 e4f0ac5dc0 z.jpg