• El centro brindará asesoría para proteger, gestionar y promover sitios del Patrimonio Mundial de la región de México, América Central y el Caribe

El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de Zacatecas, suscribieron hoy el acuerdo modificado sobre el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas como Instituto de Categoría II, instalado en el recinto de la “Casa del Conquistador Cristóbal de Oñate”, en la capital zacatecana, el primero creado en México bajo los auspicios de este organismo internacional.

La firma estuvo a cargo del canciller José Antonio Meade; la titular de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego; y el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes.

El secretario Meade manifestó la importancia de “valorar y preservar los bienes que dan testimonio de ese diálogo cultural universal”, debido a que América Latina y el Caribe constituyen una región muy rica en materia de patrimonio cultural y natural gracias a su historia y a su gente.

Mencionó que la puesta en marcha de este instituto coadyuvará a los países de la región a fortalecer la labor de identificación, conservación, promoción y fortalecimiento de la gestión de los sitios de América Latina y el Caribe, que son parte del patrimonio mundial, e invitó a los miembros del cuerpo diplomático para transmitir a sus autoridades la invitación del gobierno de México a participar en los trabajos de la institución.

El gobernador Miguel Alonso Reyes manifestó que “para el estado de Zacatecas y para México, es motivo de orgullo y alta responsabilidad ser sede de un instituto líder regional en la preservación del patrimonio mundial”.

Por su parte, Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, señaló su satisfacción por haber llegado a la firma de este acuerdo, gracias al esfuerzo de las autoridades mexicanas y al compromiso de nuestro país al apoyar  los  trabajos de esa organización.

Comentó que la experiencia de México y su prestigio  a nivel internacional en el tema de patrimonio mundial, serán de gran apoyo para los países de Centroamérica y el Caribe, al compartir sus experiencias y mejores prácticas en las nominaciones de sitios y en la preservación del patrimonio, al identificar las bellezas extraordinarias de cada uno y presentarlas ante la comunidad internacional.

Teresa Franco, titular del INAH, señaló que el establecimiento del instituto dará un gran impulso al fortalecimiento de la Convención de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, y servirá como elemento de unión entre los países de la región para trabajar de manera conjunta en la protección de su patrimonio, además de que permitirá revisar las políticas culturales para adaptarlas a las nuevas circunstancias y diseñar enfoques que permitan enfrentar los desafíos actuales.

La ceremonia contó con la presencia de los embajadores de la región de Centroamérica y el Caribe acreditados en nuestro país, de la coordinadora residente y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcia de Castro; del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, embajador Juan Manuel Gómez Robledo así como representantes de diferentes dependencias del gobierno federal relacionados con las actividades de la UNESCO.

El gobierno de México reitera su compromiso con la preservación del patrimonio mundial presente en nuestro territorio y con el desarrollo sostenible de las comunidades que lo resguardan.

La creación del instituto permitirá que los sitios del patrimonio mundial sirvan como detonantes del desarrollo de las comunidades en las que se encuentran, además de preservar el desarrollo sustentable de sus áreas, en consonancia con las agendas de desarrollo de cada país.

México es el país con más sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial del continente americano y el sexto a nivel mundial. Contamos con 32 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial (27 de ellos corresponden a patrimonio cultural y 5 como bien natural).




13572792955 97fbce833e bjpg