La Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez (UACJ) y la Universidad estatal de Idaho (ISU, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá a estudiantes e investigadores de ambas instituciones participar en proyectos académicos comunes y en intercambios de amplio alcance.

El instrumento fue suscrito en el marco del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y como parte de la Iniciativa del Estado Mexicano Proyecta 100,000.

En una primera etapa, la UACJ ofrecerá 25 becas para estudiantes de medicina de ISU, quienes viajarán a Ciudad Juárez para realizar prácticas profesionales en el ámbito de la medicina comunitaria. En reciprocidad, ISU contribuirá con un número similar de becas para que alumnos y personal académico de la UACJ perfeccionen sus habilidades en el idioma inglés y se beneficien de otros programas diseñados para estudiantes extranjeros.

En la ceremonia de firma, el presidente de ISU, Arthur Vailas, y el secretario Académico de la UACJ, Manuel Loera, en representación del rector Ricardo Duarte, coincidieron en la importancia de este instrumento para fortalecer la competitividad y la innovación en América del Norte.

De igual forma, expresaron confianza en el potencial de la cooperación entre instituciones de educación superior, en particular para consolidar una sociedad del conocimiento que siga enriqueciendo la relación bilateral.

El vice gobernador del estado de Idaho, Brad Little, destacó el valor de estas acciones para estrechar aún más los lazos entre México y Estados Unidos, particularmente con su estado. Estuvieron presentes legisladores estatales, altos funcionarios de ambas universidades y la directora general para América del Norte, Ana Luisa Fajer.

El Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación fue establecido por los gobiernos de México y Estados Unidos para incrementar la competitividad a través del desarrollo de una fuerza laboral del Siglo XXI. Proyecta 100,000 es una iniciativa del Estado Mexicano que pretende tener 100,000 estudiantes mexicanos en Estados Unidos y 50,000 estudiantes de ese país en México.