• Destacó la importancia de trabajar en el desarrollo de Centroamérica como parte de la atención al fenómeno migratorio

• Supervisó, además, acciones de protección a connacionales en Estados Unidos

El Secretario de Relaciones Exteriores, Doctor Luis Videgaray Caso, sostuvo este jueves reuniones de trabajo con el Asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster; con el Asesor Senior del Presidente, Jared Kushner; y con el Director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

En las reuniones, el Canciller enfatizó la importancia de mantener la unidad de las familias, como resultado de cualquier proceso por parte de las autoridades migratorias. Adicionalmente externó a los funcionarios de la Casa Blanca la preocupación del Gobierno mexicano por asegurar que, en el ejercicio de sus funciones, las autoridades federales estadounidenses respeten plenamente los derechos humanos de nuestros connacionales, con independencia de su status migratorio, así como el respeto al debido proceso que establece el marco legal estadounidense y los  instrumentos internacionales.

Por otra parte, el Secretario Videgaray resaltó la importancia que tiene la iniciativa de trabajar en el desarrollo de Centroamérica, como una manera de atender el fenómeno migratorio de manera integral.

En seguimiento a la puesta en marcha de los Centros de Defensoría realizada durante su estancia en Nueva York la semana pasada, el Secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión de trabajo con personal de la Embajada para supervisar los avances y acciones implementadas por la red consular para la protección de nuestros connacionales.

Presente también en Washington, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. Con estas reuniones de trabajo se continúa y fortalece el diálogo y la comunicación de alto nivel que se acordó entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en su última conversación telefónica el 27 de enero.

Esta misma tarde, el Secretario Videgaray viajará a La Habana, República de Cuba, para participar en los trabajos de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), bajo la presidencia del Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Esta asociación es el único organismo que concentra a todos los Estados insulares caribeños, los países de Centroamérica, México, Colombia y Venezuela.