• México promueve la Perspectiva General de Inclusión Social y Económica como el hilo conductor de la Agenda

• Se realizó el primero de tres talleres que organizará la Cancillería en 2014

En la sede de la cancillería concluyó hoy el taller internacional “El concepto de desarrollo social y económico incluyente en la Agenda de Desarrollo Post-2015”, que tuvo como objetivo reunir a expertos nacionales e internacionales, representantes de gobiernos, organismos y sociedad civil, para analizar la Perspectiva General de Inclusión Social y Económica promovida por México.

A menos de dos años de que venza el plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales han dado dirección a los esfuerzos internacionales a favor del desarrollo,  la comunidad internacional ha comenzado la construcción de un nuevo marco posterior al 2015 que haga frente a los complejos retos actuales.

La desigualdad es una realidad que aún persiste en todos los países del mundo, tanto en las naciones en desarrollo como en los desarrollados, por lo que la comunidad internacional y México se encuentran frente al compromiso de reducir las brechas de desigualdad y, por tanto, ampliar las oportunidades de desarrollo para todas las personas. Es por ello que México promueve la Perspectiva General de Inclusión Social y Económica como el hilo conductor de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

El taller internacional fue el marco idóneo para discutir de manera franca cómo profundizar e incorporar la inclusión social y económica en la Agenda de Desarrollo Post-2015. Asimismo, las discusiones en el taller permitieron identificar las mejores prácticas y lecciones aprendidas en materia de desarrollo sustentable, empleo y protección social, protección al medio ambiente y fortalecimiento del estado de derecho, así como su vínculo con el nuevo marco posterior al 2015.

El taller internacional fue inaugurado por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia así como delegados de 24 países, agencias de las Naciones Unidas, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil. La señora Ertharin Cousin, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, participó como oradora principal.

El subsecretario Gómez Robledo enfatizó que la urgencia de disminuir las desigualdades y el reto de alcanzar un desarrollo incluyente y sostenible exigen adoptar enfoques transformadores que nos lleven a establecer objetivos más ambiciosos. Señaló que la Agenda de Desarrollo Post-2015 y, concretamente, la Perspectiva General de Inclusión Social y Económica, representa una oportunidad para crear oportunidades efectivas de desarrollo para todas las personas.

Este fue el primero de tres talleres de expertos nacionales e internacionales que organizará la Cancillería en 2014, con el objetivo de profundizar el alcance de la Perspectiva General de Inclusión Social y Económica. Los siguientes dos talleres, que tendrán lugar en abril y junio, se centrarán en la inclusión financiera, digital y en salud así como en la implementación y medición de la inclusión social y económica en la Agenda de Desarrollo Post-2015, respectivamente.