Los escultores mexicanos Yvonne Domenge, José Rivelino, Paloma Torres y Jorge Yazpik presentan en esta muestra obras recientes de gran formato realizadas en piedra, bronce y resina. Se trata de artistas reconocidos por su trayectoria en el campo de las artes plásticas y representantes activos de cuatro generaciones de escultores.

Es la primera muestra colectiva de escultura mexicana de gran formato que se realiza en el espacio público de la capital británica, en lugares emblemáticos como The Mall, King Charles Island, Trafalgar Square y Grosvenor Gardens, en Westminster, y One Canada Square, en Canary Wharf.

Los cuatro artistas han realizado importantes proyectos de escultura en espacio público. Yvonne Domenge ha expuesto en Estados Unidos, Canadá y China; Jorge Yazpik en México y Alemania; Paloma Torres en Suiza, Qatar y Venezuela; y Rivelino en Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Rusia, entre otras naciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se suma a este proyecto de difusión del arte contemporáneo de México a nivel internacional.

El proyecto general de la exhibición es una propuesta de Nuri Contreras Martret, directora de Art4; la curaduría corrió a cargo de Katrinka Wood, especialista en arte latinoamericano; el financiamiento es un modelo de coparticipación entre Art4, los artistas y la empresa de promoción de turismo Lodgeo.

La ciudad de Londres ha puesto énfasis a la escultura pública y se ha convertido en referente mundial de esta disciplina en todas sus variantes, desde piezas históricas hasta las más vanguardistas. Actualmente las calles, plazas y jardines de Londres ofrecen una constante exhibición abierta, donde los ciudadanos y visitantes pueden entrar en contacto con las propuestas escultóricas de los artistas más reconocidos a escala global.

Con la muestra “Escultura mexicana contemporánea, la visión de cuatro artistas”, México se suma a la dinámica de exposiciones de calidad internacional en el espacio público y se posiciona como un país donde el trabajo de sus artistas está a la altura de los mejores del mundo.

La temática de cada proyecto fue elegida por los artistas: Yvonne Domenge presenta una escultura geométrico-orgánica realizada en fibra de vidrio con arena, que evoca la belleza y fragilidad de los corales; Rivelino presenta una intervención escultórica monumental realizada en bronce y acero, que señala las contradicciones de la igualdad humana; Paloma Torres presenta una escultura utilitaria realizada en bronce sobre la relación entre la ciudad y la naturaleza; y Jorge Yazpik presenta una talla en piedra volcánica que evoca los orígenes y la geología de la ciudad de México.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


FOTO 3 Escultura mexicana contempor nea se exhibir  en plazas p blicas de Londres.jpg
FOTO 2 Escultura mexicana contempor nea se exhibir  en plazas p blicas de Londres.jpg
FOTO 1 Escultura mexicana contempor nea se exhibir  en plazas p blicas de Londres.jpg