Por instrucciones del Presidente de la República, el Mtro. Ernesto De Lucas Hopkins fue designado hoy Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). Reemplaza al Dr. Arnulfo Valdivia Machuca, quien asumirá el cargo de Embajador de México en Colombia.

A través del IME, la Secretaría de Relaciones Exteriores promueve  estrategias e integra programas en que participan otras dependencias y que buscan apoyar los esfuerzos de las comunidades mexicanas fuera del país para elevar su nivel de vida, facilitar su inserción en las comunidades en que residen, y mantener vínculos cercanos con México.

Los esquemas coordinados desde el IME cubren ámbitos muy diversos y son considerados internacionalmente como mejores prácticas, como la Semana Binacional de Salud, IME-Becas y las Plazas Comunitarias.

El Mtro. De Lucas ha sido Director General de ProMéxico y Diputado Federal. Asimismo, se desempeñó como Director General de Gobierno y Secretario de Seguridad Pública del estado de Sonora. Se graduó con un título en derecho de la Universidad del Noroeste y tiene una Maestría en Derecho y Gobierno de la American University, de Washington, D.C.

El Gobierno de México reitera su compromiso de respaldar las legítimas aspiraciones de los mexicanos en el exterior, y promover un mayor reconocimiento de sus múltiples contribuciones a las sociedades en que viven y a sus comunidades de origen.