Pregunta.- ¿La expectativa de la Cumbre, por favor?

Canciller José Antonio Meade.- La Alianza del Pacífico ha venido desarrollando una agenda que tiene dos vertientes que van a ser objeto fundamental de esta cumbre: el primero es identificar cómo profundizar en los pilares que dentro de la alianza hemos venido desarrollando, el pilar que tiene que ver con fomentar el comercio, el pilar de movilidad tanto de capital como de personas, y el pilar de cooperación.

Y por otro lado la vertiente de cómo mejor vincular a la Alianza con terceros países, tenemos un cúmulo muy importante de observadores y lo que hemos venido diseñando en el trabajo, en la ministerial previa y durante el día de hoy, que terminaremos de revisar en la tarde, es una estrategia que nos permita identificar cómo fortalecer el trabajo de integración dentro de la Alianza y cómo fortalecer el trabajo, la integración y el diálogo con la Alianza y otros países observadores.

Esa es la expectativa con la que entramos, darle naturalmente la bienvenida a Chile a nivel presidencial, hemos tenido un trabajo muy exitoso con la nueva administración en la ministerial y hoy dentro del trabajo a nivel vice ministerial, pero celebramos que se incorpore ahora la presidenta Bachelet.

Pregunta.- ¿Se integran finalmente Costa Rica y Panamá?

Secretario Ildefonso Guajardo.- Costa Rica hizo su solicitud formal en la última cumbre el 10 de febrero, y a partir de ahí básicamente inicia el proceso de accesión, bajo los términos establecidos por los socios originales dentro de los esquemas ya aprobados, con el acuerdo firmado, al menos en parte de comercio e inversión, el 10 de febrero por parte de los presidentes. Y Panamá viene en la secuencia inmediata posterior.

Yo creo que lo más importantes es que, en la presidencia Pro Tempore que recibe el presidente, con la organización de la cancillería, es justamente el poder diseñar una nueva etapa que se ha propuesto por parte del gobierno mexicano para darle un papel productivo a los 32 observadores de la alianza. Para generar participación técnica, cooperación técnica en todos los enfoques, que van desde la facilitación del comercio hasta la parte técnica-científica de tecno-emprendedurismo, y esa va a ser una parte muy productiva en adición a lo que el canciller ya les mencionaba.

Pregunta.- ¿Habría algún otro país, aparte de Panamá, que quisiera entrar en esta cumbre?

Secretario Ildefonso Guajardo.- Formalmente, planteado, está Costa Rica, y sigue una secuencia en donde, obviamente, el siguiente que está en la fila es Panamá.

Muchas gracias.