Pregunta.- Canciller, quisiéramos saber si ya tiene la cancillería algún reporte sobre los mexicanos en Brasil, ¿cómo están?, si hay noticias de la detención de este narcotraficante, ¿qué reporte tiene sobre eso?  Y, de los mexicanos que están en el área cercana a Irak que está registrando violencia.

José Antonio Meade Kuribreña.- Primero, desplegamos desde el principio en el mundial, un operativo que buscó fortalecer nuestra presencia consular en Brasil de manera muy importante. Mandamos consulados móviles que se han venido moviendo en la medida en que el equipo de la selección mexicana ha venido cambiando de sede. Nos reportan todos los días de todos los incidentes que ha habido con mexicanos.

Hasta el momento los incidentes han sido menores, pérdida de pasaportes, un par de lesiones en los partidos, algún aficionado que se rompió un brazo y fue bien atendido. En términos generales no hemos tenido reportes de ningún elemento que implique mayor gravedad. Todo se ha podido resolver con las instancias consulares que tenemos, y en muy buena coordinación y con muy buena cooperación de las instancias brasileñas de seguridad y de salud.

En términos generales estamos contentos de reportar un saldo, en esas circunstancias al día de hoy, absolutamente blanco, un mundial en donde los aficionados han podido disfrutar de su estancia en Brasil y de una competencia internacional de gran relevancia, en donde además pues nos dimos el gusto de celebrar ayer el buen resultado.

En el caso de Irak estamos pendientes, como lo hemos estado en otras instancias, de mantener al día nuestro padrón, de poner a disposición nuestros teléfonos, de contactar a los mexicanos en la zona, no hay ninguno, tenemos esta información, que esté en este momento en circunstancias de vulnerabilidad o de peligro.

En el caso del mexicano que, por la vía de un aviso de INTERPOL fue capturado, se le dio la asistencia consular como se le daría a cualquier otro mexicano. Y seguiremos pendientes de que se desahogue el proceso en términos de ley.

Pregunta.- ¿Dónde fue detenido?

José Antonio Meade Kuribreña.- En el paso de la frontera, no sé específicamente la ciudad.

Pregunta.- ¿Cuántos mexicanos hay en Irak?

José Antonio Meade Kuribreña.- Ninguno, que nosotros tengamos información.

Pregunta.- ¿Cuántos mexicanos radican allá?

José Antonio Meade Kuribreña.- Ninguno, de momento ninguno.

Pregunta.- ¿Cuántas atenciones se han dado?

José Antonio Meade Kuribreña.- Han sido más de cien. Todos los días se han reportado incidentes, los incidentes han sido menores.

Pregunta.- ¿De qué tipo?

José Antonio Meade Kuribreña.- Pequeñas detenciones, pérdidas de pasaporte, algunos lesionados en los estadios. Pero en todos los casos han sido temas que han sido resueltos dentro del mismo día, con absoluta cooperación de las autoridades.

Muchas gracias.