Pregunta: Hace unos momentos el subsecretario Alcocer respondía a Donald Trump por sus comentarios, ¿qué tipo de clima generan este tipo de comentarios respecto a los mexicanos en Estados Unidos en un momento donde pues ya varios se están destapando hacia la candidatura para la elección?

Canciller José Antonio Meade: Yo creo que las reacciones tanto del secretario de Gobernación, ayer, como del subsecretario Alcocer, hoy, son correctas en los dos sentidos. Refleja prejuicios que no se validan con la realidad, no le hacen justicia al trabajo del migrante y reflejan, por otro lado, como comentó el subsecretario Alcocer, una profunda ignorancia de la realidad de los mexicanos y de la contribución del migrante a esa sociedad.

Y como dijera en la mañana, un político que desconoce su realidad, que desconoce el contexto en el que está participando, no tiene buenos augurios.

Pregunta: ¿Y por otro lado hemos visto candidatos que dicen lo contrario?

Canciller José Antonio Meade: Que nos parece que tienen un diagnóstico mucho más cercano de la valía que tiene la migración para el país que la recibe. Nosotros sentimos y esperamos que esta contienda electoral en Estados Unidos sea una contienda que ponga al centro y con datos la valía del migrante y no una contienda en donde se reflejen ignorancia y prejuicios.

Pregunta: ¿Para cuándo el nuevo embajador en Estados Unidos?

Canciller José Antonio Meade: Pronto.