Pregunta: ¿Sobre el contenido de la reunión con el CCE?

Canciller José Antonio Meade: Hablamos de cuál es nuestra estrategia de despliegue, cómo estamos utilizando los diferentes instrumentos de la cancillería, los de promoción, los de diálogo político, los de atención, los de cooperación, para ver cómo podemos sumar esfuerzos, y en este trabajo de la cancillería el Consejo Coordinador Empresarial y sus integrantes aporten y sumen, y cómo podemos, al mismo tiempo, que estos instrumentos que tiene la cancillería les sean útiles al Consejo Coordinador Empresarial para que hagamos una labor conjunta.

Pregunta: Secretario, ¿le podemos preguntar sobre el tema de violencia? ¿No ha tenido ninguna notificación de algún país sobre el caso de Guerrero, recientemente? ¿Alguna cuestión de alerta de algún otro país?

Canciller José Antonio Meade: No, no tenemos ninguna notificación de alerta. Lo que sí hay es mucho interés. Nosotros estamos comunicando con toda transparencia los avances de este caso. Lo que queremos acreditar es que, frente al tema, la respuesta del gobierno mexicano es una respuesta contundente, es una respuesta que cierra cualquier espacio de impunidad, y es una respuesta que  va a poderle dar seguimiento a México y al mundo con toda claridad, paso tras paso, con la seguridad de sumar a la comunidad internacional cuando sea útil, para dar una respuesta clara, una respuesta precisa y que se reconozca que México está en capacidad de hacerle frente, también, a este tipo de casos.

Pregunta: ¿Cómo afecta la imagen con el exterior en este caso?

Canciller José Antonio Meade: Es un asunto desafortunado pero veo que la imagen de México que vamos a proyectar es la de un México que frente a estos retos, tiene capacidad de responder con contundencia, con claridad y con transparencia. Muchas gracias.

Pregunta: ¿Sobre la DEA, ayer también felicitaba a México por la captura de Carrillo Fuentes?

Canciller José Antonio Meade: Yo creo que hay una muy buena cooperación, una relación de coordinación, y yo creo que eso acredita que las grandes tendencias, que los grandes resultados validan de una estrategia que está funcionando, una estrategia que ha venido abatiendo los niveles de violencia en el país, una estrategia que ha venido desmantelando a las organizaciones criminales por un mucho mayor uso de la inteligencia y una estrategia que en la coyuntura va a reaccionar, insisto, con contundencia y con transparencia y que de eso podrá darse fe en México y en el mundo.

Muchas gracias.