Pregunta: ¿Ya está confirmado este nombramiento para la designación del embajador en Washington?

Canciller José Antonio Meade: Como ustedes saben, en los temas diplomáticos hay códigos, hay tiempos, hay procesos, éste es un tema que está apenas en proceso y hasta que éste no concluya no estamos en posibilidad de hacer alguna confirmación.

Pregunta: ¿Pero qué perfiles tienen hasta ahorita? ¿Nos podría dar algún adelanto?

Canciller José Antonio Meade: Tenemos perfiles muy buenos. Estamos ciertos de que quién eventualmente sea escogido para esta posición tendrá posibilidad plena de contribuir a una relación que hoy funciona muy bien, de una relación que hoy se beneficia de una red de más de 50 consulados en los Estados Unidos, de una relación que se beneficia de un diálogo fluido y cercano entre diferentes instancias de gobierno, y que quién sea designado estamos ciertos de que habrá de complementar este espacio y este vínculo de diálogo entre dos países que tienen una relación estratégica e importante, y habrá de confirmar una vez que el proceso así lo permita.

Pregunta: ¿Cómo se encuentra la relación con Estados Unidos a raíz de los últimos acontecimientos?

Canciller José Antonio Meade: La relación es una relación muy importante, multidimensional, es una relación que nos permite que abordemos diferentes temas y que en todos ellos nos permite que tengamos resultados importantes.

Nos permite que hablemos de seguridad y de migración, al tiempo de que hablamos de educación, de logística y de competitividad y es, justamente en esa diversidad de profundidad, en donde radica la fortaleza de una relación como la de México y Estados Unidos.

Pregunta: ¿Hay alguna rispidez?

Canciller José Antonio Meade: No, no tenemos ningún elemento ahorita que genere rispidez en tema ninguno.

Pregunta: ¿Será pronta la designación del embajador?

Canciller José Antonio Meade: Estamos en el proceso y una vez que se agote lo daremos a conocer y habremos de enviarlo, en consecuencia, a las instancias legislativas correspondientes.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx