Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Un mensaje de amistad, eso es lo que pretende esta semana poner de relieve, una muestra de amistad en un sentido amplio, un diálogo en muchos temas, esta oportunidad de celebrar una exposición que ha sido importante en México, que manda una señal de que se puede superar cualquier situación.

Pone un especial énfasis en el tipo de temas donde la Unión Europea y México pueden hacer mucho. (Inaudible) culturales de México en diferentes países de la Unión Europea que han sido exitosos. Y ésta aquí, según me platicó ha roto todos los récords de participación.

Habrá que disfrutar diferentes espacios dentro del país, diferentes estados de la República, lo cual insisto, nos parece una forma auspiciosa de empezar la semana.

Pregunta: Canciller, ¿en esta semana también van a hablar de derechos humanos en México?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Ya lo hemos dicho.

Pregunta: ¿Qué eventos incluye la semana?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Habrán seminarios académicos, espacios de promoción económica, espacios de promoción cultural y espacios deportivos.

Pregunta: ¿El balance de México en la Cumbre de las Américas?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que fue una cumbre exitosa, una cumbre histórica, una cumbre con un contexto que pone de relieve el momento interesante e importante que pasa por el hemisferio, un acercamiento histórico entre Cuba y los Estados Unidos, un convenio histórico también de décadas que busca llevar a un cierre el último conflicto armado del continente; en Colombia, un contexto donde muchos países de la región estamos en el proceso estructural, de reformas para mejorar nuestras condiciones de crecimiento, de competitividad, de inclusión para lograr lo que la cumbre pretendía que era progreso con equidad.

Fue una cumbre importante de la que México se congratula de haber formado parte.

Muchísimas gracias.