Pregunta: ¿Ya se sabe la situación política de los mexicanos que sobrevivieron a este incidente, y qué va a suceder con ellos? ¿Se van a repatriar?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Se les está dando ya asistencia consular. Estamos pendientes de que se determine su situación jurídica, y estamos pendientes de identificar a la familia de la víctima para darle también apoyo.

Pregunta: ¿Se está solicitando algún juicio, digamos, de inmigración en este caso?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Habrá que esperar a determinarlo. Estamos todavía temprano en el proceso, ya pendientes pero todavía no formalmente empezado.

Pregunta: Canciller, sobre la próxima visita de los Reyes de España.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Pues llegan el próximo domingo. Habrá de ser una visita importante, la primera visita de Estado que hace el Rey de España a Latinoamérica y la segunda que hace después de comenzado su mandato.

Permitirá poner en perspectiva la importancia que tiene la relación de España y México; su vertiente comercial, como de inversiones, como cultural, como el impacto que a lo largo de la historia, tanto antigua como reciente, pues ha venido teniendo España y su comunidad en México.

Estamos muy contentos, muy agradecidos y así es registrada, como una visita importante y muy positiva.

Pregunta: Canciller sobre la cancelación temporal de visas a Estados Unidos.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Básicamente implica una re programación por problemas de sistemas. Habremos de estar en coordinación con la embajada para identificar aquellos casos críticos en donde podamos requerir algún apoyo. Pero es un tema que no se limita solamente a México, sino que tiene que ver con una situación a nivel global.

Pregunta: ¿Podría ser un ciber ataque?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: No tenemos información. Habrá que ponderarlo con ellos. Lo que sí estamos ciertos es de tener con ellos una buena coordinación en estos días.

Pregunta: ¿Qué se espera de la reunión de SICA en Guatemala este viernes?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros hemos puesto mucho énfasis, en esta administración del presidente Peña Nieto, en los temas de integración. El Sistema de Integración Centroamericana es el principal espacio para discutirlos.

Habremos de tener dos reuniones, tanto del Sistema de Integración Centroamericana como del Mecanismo de Diálogo de Tuxtla.

Habrá de venir también a la visita el presidente de Colombia, lo que permitirá integrar no solamente a SICA, sino sumar a SICA a México y a Colombia para tener este diálogo más amplio.

Y nos permitirá hacer una revisión de cómo vamos hasta el momento en los esfuerzos de integración en la inteligencia de que, mientras más integrado esté Centroamérica entre sí con México y con Colombia, mejores espacios de desarrollo habrá de tener la comunidad mesoamericana.

Pregunta: ¿Sobre la situación política y social en Guatemala, precisamente?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros hemos hecho votos. De hecho, México impulsó en la Cumbre de CELAC y la Unión Europea, un comunicado específico sobre Guatemala, haciendo votos para que en ese país se respete la institucionalidad, se preserven los espacios democráticos, y para México eso es de gran importancia.

Tenemos una relación muy cercana con el gobierno del presidente Pérez Molina y estamos junto con él haciendo votos para que la institucionalidad de Guatemala se preserve, algo que para México y para Guatemala es de enorme importancia.

Pregunta: ¿Preocupa la situación de Guatemala? La situación política del país.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Las instituciones de Guatemala están funcionando. Es un país que se ha venido dando sus propios mecanismos, sus propias instancias, y es al amparo de estas que se han venido conduciendo los diferentes procesos.

México lo que espera, mediante el diálogo y el acompañamiento que México y otros países del mundo habremos de dar a Nicaragua, es precisamente que esta institucionalidad se preserve.