Pregunta.- Quiero saber cuál la situación del chileno detenido en México. ¿Cuál es la situación legal de él en este momento?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña.- Está sujeto a proceso, está recibiendo toda la atención y todas las garantías de la justicia mexicana, pero además está recibiendo el apoyo comprometido, cercano y puntual del gobierno chileno.

Pocos eventos generan tanta preocupación a un gobierno como cuando un connacional está sujeto a un proceso fuera de ese país. A México le preocupa mucho cuando eso sucede, a Chile le preocupa mucho cuando eso sucede, y en este caso México, consciente de esa preocupación ,en diálogo permanente con el canciller ha dado todas las posibilidades y todo el apoyo para que la cancillería del gobierno chileno, sus instancias consulares, estén permanentemente cercanos y en comunicación con el connacional chileno.

Hoy está sujeto a proceso, está presentado frente a un juez que determinará, en su caso, si debe o no de mantenerse sujeto a proceso. Hemos acordado mantener un diálogo permanente, constante, transparente y darle todo el apoyo al gobierno chileno, a través de su embajada y de sus estancias consulares, para que acompañe en este proceso de manera puntual y cercana al connacional chileno que se encuentra en el proceso jurisdiccional en México.

Pregunta.- ¿Podría haber una sanción administrativa?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña.- El asunto está ya frente a un juez, está frente a un juez desde el principio, y por lo tanto es en esa instancia jurisdiccional en donde habrá de resolverse.

En la mejor de las voluntades, con el mayor diálogo y en absoluto apoyo, apego, transparencia y disposición de que recibe todo el apoyo de la justicia mexicana, pero también todo el apoyo de su propio gobierno que lo ha venido acompañando, insisto, en todas las etapas del proceso.

Pregunta.- (Sobre las declaraciones del presidente de Uruguay) ¿Es un tema que hayan podido zanjar?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña.- Yo creo que la relación está absolutamente zanjada, en un diálogo constructivo, en donde el propio presidente Mujica, el día de ayer, hace precisiones y alcances a su dicho. Manifiesta su solidaridad y su respeto con el gobierno de México, con su sistema político, y con el compromiso claro que el gobierno de México ha manifestado en la atención de los lamentables acontecimientos en Iguala.

El diálogo, insisto, con Uruguay, es un diálogo fraterno. México siempre la he expresado su solidaridad a Uruguay. Y en este caso concreto, en alcance a las primeras declaraciones, el presidente Mujica, y mucho se lo agradecemos, expresó respeto, aclaró su dicho, y manifestó el respaldo del gobierno de Uruguay al gobierno mexicano, a su sistema político, a sus instituciones y a la forma en que estamos enfrentando este reto.

Pregunta.- (Inaudible).

Canciller José Antonio Meade Kuribreña.- Vuelvo a insistir, el presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el gobierno mexicano está llevando a cabo.