Pregunta: México ha estado en una ofensiva para acercarse más al mundo árabe.

Canciller José Antonio Meade: Creo que es una relación positiva, con un gran potencial, con un gran empeño de México en ser parte de esos circuitos de diálogo. México tiene mucho que ofrecer a esa región y mucho que aprender también de la región, y sentimos que un espacio muy natural para ese acercamiento es justamente Líbano, con quien nos vincula una relación histórica, cercana, de gran afecto, que nos vincula y sirve de puente.

Una diáspora  que se siente muy orgullosa de sus raíces libanesas, que ha sido muy exitosa en México, pero que ahora queremos que sea un catalizador de una relación que tiene un gran potencial.

Pregunta: La diáspora libanesa en México ¿qué cantidad?

Canciller José Antonio Meade: Son más o menos medio millón de mexicanos de descendencia libanesa que han sido muy exitosos en labores empresariales de ciencia, de arte e incluso en las labores de gobierno.

Pregunta: ¿Están cooperando? Como Carlos Slim coopera con el gobierno mexicano.

Canciller José Antonio Meade: Sí, es una diáspora muy apreciada, cercana, exitosa, una diáspora que se siente orgullosa de sus raíces, una diáspora que ha sido muy exitosa en todos los terrenos de desempeño, en todos los espacios de desempeño dentro de  nuestra sociedad, y queremos que esa diáspora que se siente orgullosa de sus raíces libanesas juegue un activo papel en acercar a los dos pueblos, a las dos comunidades.

Pregunta: México ha sido el país de América Latina que nunca rompió relaciones con Cuba, y en este momento hay un acercamiento para estrechar relaciones entre Estados Unidos y Cuba ¿qué valoración le merece eso a usted?

Canciller José Antonio Meade: Es una reivindicación de una posición histórica de México, sentimos que es un paso correcto, muy valioso por parte del presidente de Cuba y el presidente de Estados Unidos; abre la posibilidad para un reencuentro bilateral, para un espacio de diálogo regional, pero el caso específico de México para un diálogo constructivo entre nuestros dos vecinos, permitiendo que muchos temas que tienen naturaleza bilateral ahora se puedan abordar con todos en la mesa.

Pregunta: ¿En qué ámbito está ayudando México a Líbano?

Canciller José Antonio Meade: México con Líbano está buscando incrementar sus relaciones, tuvo alguna presencia solidaria simbólica para apoyar a Líbano en los esfuerzos que está haciendo alrededor de los desplazados, y lo que sentimos es que en la medida que vinculemos a la diáspora para que la relación económica se fortalezca, eso nos permite tener una contribución de mayor cercanía con Líbano.