Canciller José Antonio Meade KuribreñaPrimero, celebrar por parte de la cancillería el poder acompañar a la ONU en esta gran iniciativa, poderlo hacer de la mano del Senado, del senador Barbosa; del senador Ríos Piter; de la senadora Rojas.

La idea de sacar a la ONU a las calles es que se perciba que el trabajo de la ONU incorpora muchos elementos, que el tamaño de la aportación que hace la ONU con el país tiene muchos aspectos. Aquí se podrá apreciar en las diferentes carpas, cómo se habla de inclusión, de innovación, de cambio climático, de pobreza, de género, una agenda que México con la ONU llevan desarrollando desde hace mucho tiempo. Una alianza que ha sido muy positiva para el país y que mucho agradecemos.

Y una iniciativa de que este trabajo que hace la ONU en México se pueda percibir no solamente en las oficinas sino, como ahora estamos haciendo, desde las calles para que la gente esté informada, para que con el apoyo del Senado, de la mano de Naciones Unidas se sepa que este trabajo importante, que se hace en la arena multilateral, impacta en la vida de todos los ciudadanos, impacta en lo que hacemos en materia de género, en cómo trabajamos juntos por el cambio climático, en cómo apoyamos iniciativas de emprendedurismo, de innovación y cómo combatimos juntos el hambre.

Hay muy pocos temas para el interés del ciudadano que no sean hoy ya parte de la agenda del gobierno con la ONU, de la agenda del Senado con la ONU, de la agenda de la cancillería con el Senado.

Entonces, de nuevo gracias por la compañía. Gracias por la idea y felicitaciones a Marcia de Castro, a la ONU, a toda la familia ONU. Está aquí presente el PNUD, está presente UNICEF, están presentes 22 agencias, que da una idea de la amplitud, del trabajo, del despliegue, del compromiso que la ONU tiene con México y que nosotros le agradecemos.

Pregunta: Incluso también las labores de paz. Es decir, todas estas recomendaciones que se han recibido.

Canciller José Antonio Meade KuribreñaSi, claro, México es uno de los principales socios del trabajo en materia de derechos humanos, fuimos de los creadores de la Comisión de Derechos Humanos, fuimos de los fundadores del examen público universal, somos miembros de prácticamente todas las instancias en materia de derechos humanos, tenemos un diálogo fluido con ellos; le damos la bienvenida a los informes que hemos recibido y a las recomendaciones.

Nos sentimos libres en ese diálogo, porque  eso es lo que es, un diálogo. Cuando tenemos observaciones de hacerlas, porque sentimos que eso enriquece el valor que tiene el trabajo de la relatoría, no solamente en México sino en el mundo. En la medida en que las relatorías sean exigentes con México, y México exigente con los relatores, el trabajo tendrá mayor aceptación, tendrá mayor impacto, y no solamente en México sino fuera.

La membresía a muchas de estas instancias dista mucho de ser universal. A México le interesa que así como México se beneficia de ese diálogo lo hagan también otros países, y será más fácil que eso suceda si el trabajo que están haciendo en México puede ser utilizado de ejemplo. Y de ahí la importancia y la exigencia que México hace de que ese trabajo sea así, de que ese trabajo sea responsable.

Muchas gracias

Pregunta: ¿Ya recibieron respuesta de parte del Departamento de Defensa sobre la situación de los mexicanos que han sido asesinados en la frontera?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: El trabajo se está haciendo en cada una de las jurisdicciones locales, y lo que le hemos pedido nosotros a la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, es que se involucre. Pensamos que es un tema relevante, habremos de seguir presionando en las instancias locales, que son las instancias responsables de hacer la investigación, en un tema que sentimos de gran importancia. Tanto, que consideramos y así hemos buscado, que se involucren también instancias federales en el seguimiento de la investigación.

Pregunta: ¿Pero todavía no hay respuesta alguna?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: No, todavía no.

En estos temas, se compromete también con una agenda de transformación interna. El presidente está absolutamente comprometido con esa agenda, y nos parece que una sociedad civil vibrante, una sociedad civil que exige, es una señal de una sociedad que evoluciona y una sociedad que con derechos exige de manera vocal y de manera puntual. Y el gobierno trabaja todos los días para estar a la altura de esa exigencia.

Nos parece que desde esa perspectiva, pensado así, esta es una señal de que estamos evolucionando; que la gente pueda, sin ninguna preocupación, sin ningún empacho, reclamar y exigir, pues es un síntoma de una sociedad civil viva, vigente, participativa, y de un gobierno que escucha, que registra, que toma nota y que hace esfuerzos por transformarse.

Pregunta: Canciller ¿y qué dice acerca de que el país es un cementerio? Eso dijeron las organizaciones civiles ayer?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Es correcto. Y yo creo que por eso hay que encontrar el papel que juega cada uno. Hay sociedades civiles, como la que aquí nos estamos hoy encontrando; de denuncia, que escoge señalar los elementos más duros, más difíciles, que más nos retan en la sociedad. Y estamos en el ánimo, en la responsabilidad y en la convicción de corregirlo.

Pero México claramente es mucho más que eso, en México estamos evolucionando en prácticamente todos los indicadores; la violencia se está abatiendo, estamos modificando nuestras leyes e implementándolas para hacer realidad el México en paz que todos queremos. El México en paz al que convoca el gobierno, y el México en paz al que somos convocados por la sociedad civil.

Pregunta: ¿Acepta usted esas definiciones?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: De ninguna manera.

Muchísimas gracias.