El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado General de México en San Diego, California, realizaron el Segundo Encuentro con la Red de jóvenes estudiantes de la red IME-Becas, el sábado 16 de abril, en la Universidad de California, San Diego (UCSD).

El evento que estuvo encabezado por la Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón y por el rector de la Universidad de San Diego, David Artis contó con la participación de más de 60  jóvenes estudiantes de origen mexicano, en su mayoría mujeres, quienes desde muy pequeños migraron con sus padres a los Estados Unidos, enfrentando  innumerables retos. Con mucho esfuerzo y con el apoyo de IME-Becas y otros estudiantes en su misma situación lograron graduarse de High School e ingresar a las universidades de ese país.

La Red de IME-Becas de San Diego es ejemplar y por ello la SRE les entregó un reconocimiento durante el evento, ya que los jóvenes que han sido beneficiados por éste apoyo se han organizado, cohesionado y ayudado entre ellos y a la comunidad mexicana tanto en San Diego como en Tijuana. Los estudiantes compartieron sus testimonios, los proyectos comunitarios que hoy impulsan y las  oportunidades profesionales que han logrado aprovechar:

Al compartir su testimonio, Arely Guzmán, dijo ser la primera universitaria en su familia, estudiante de literatura en la Universidad de California en San Diego, comentó que la beca  que le dio el Gobierno de México le permitió ingresar a las universidad en Estados Unidos, donde creció desde muy pequeña, “…con IME-Becas redefinimos el futuro y la imagen de los jóvenes estudiantes mexicanos que vivimos en EUA”.

Debby Romero, estudiante de sociología en la Universidad de San Diego, integrante de una familia de 4 hijas que emigró a Estados Unidos, expresó el esfuerzo y la motivación que tuvo que tener para lograr estudiar en el contexto en el que llego. Desde muy pequeña ayuda a traducir, del inglés al español a sus padres y otros adultos de la comunidad mexicana. Mencionó su deseo de participar en programas para regresar a la comunidad el apoyo recibido por el programa IME-Becas y la Universidad de San Diego: “…gracias a IME-Becas, la educación universitaria es más que un sueño”.

Wendy Planta, estudiante de diseño gráfico, hija de madre soltera, creía que no podría encontrar un camino diferente al de sus padres, al crecer en Estados Unidos sin documentos migratorios: “…al aprovechar los programas de Acción Diferida (DACA) e IME-Becas pude estudiar en Southwestern Community College y transferirme a la Universidad de California en San Diego (UCSD). Gracias a la Red de jóvenes IME-Becas, conocí a estudiantes que comparten el mismo contexto y retos, y en equipo logramos más energía y entusiasmo para estudiar y desarrollar nuestras comunidades y hoy sé de lo que soy capaz”.

En su intervención, Eunice Rendón Cárdenas, Titular del IME, reconoció el esfuerzo de los jóvenes mexicanos que narraron sus historias de vida tan inspiradoras. Destacó el apoyo de las 185 universidades e instituciones de EUA que cada año se suman al programa IME-Becas, aportando fondos complementarios para ampliar el número de becas disponibles y mencionó que hasta hoy se han apoyado más de 68 mil estudiantes con este programa. Asimismo, mencionó que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu le ha instruido estar cercana de los becarios para apoyarlos en lo que requieran y poder conocer sus historias y logros, fundamentales para el gobierno de México.

En el evento, participó el Sr. Antonio Tijerino, Presidente de Hispanic Heritage Foundation, quien anunció la colaboración de su fundación con el IME para que los estudiantes de la Red IME-Becas se incorporen a los programas Latinos on Fast Track (LOFT) y Coding as a Second Language (CSL), en los que ya participan 100 mil jóvenes, en su mayoría mexicanas y mexicanos, que asisten a capacitaciones gratuitas y entrevistas ofrecidas por las principales empresas e instituciones de Estados Unidos.

También participaron representantes de instituciones académicas de California que apoyan al programa IME-Becas y a la red de becarios mexicanos como University of San Diego, Southwestern Community College, Foundation for the Children of the Californias, U.S.-Mexico Border Philanthropy Partnership, San Diego Alliance y Association of Mexican Teachers of the University of California San Diego, así como el Capítulo San Diego de la Red Global de Mexicanos Altamente Calificados (RGMX). Asimismo, participaron cantando algunos de los miembros de Opera Ambulante de Tijuana, interpretando algunas canciones mexicanas en opera.

La educación de los jóvenes mexicanos que se encuentran en EUA es una prioridad para el Gobierno de la República por lo que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó triplicar el presupuesto del Programa IME Becas y fortalecer la red de becarios. Gracias a esta acción, se aumentaron los recursos de 10 millones a 40 millones de pesos, que con las aportaciones y fondos complementarios de las universidades y organizaciones de EUA, cada año se duplican o triplican, llegando a 4.5 millones de dólares en becas. En 11 años, el programa ha apoyado a más de 68 mil estudiantes, con la participación de 560 universidades, colegios comunitarios y organizaciones en todo Estados Unidos.


Foto 1 Encuentro Red IME Becas en San Diego  California.jpg



Foto 3 Encuentro Red IME Becas en San Diego  California.jpg



Foto 4 Encuentro Red IME Becas en San Diego  California.jpg


Foto 2 Encuentro Red IME Becas en San Diego  California.jpg