• Los cancilleres de Chile, Colombia, México y Perú entregaron las medallas a los jóvenes participantes
  • El encuentro tuvo por finalidad promover la integración entre los países miembros de la Alianza del Pacífico a través del deporte

En el marco de la IX Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico que se realiza en Punta de Mita, Nayarit, tuvo lugar un encuentro deportivo amistoso de voleibol de playa entre jóvenes de 14 a 16 años, de los cuatro países que conforman la Alianza (Colombia, Chile, México y Perú).

Los cancilleres Heraldo Muñoz, de Chile; María Ángela Holguín Cuéllar, de Colombia; José Antonio Meade Kuribreña, de México; y Eda Rivas Franchini, de Perú, entregaron las medallas a los jóvenes y sus entrenadores, representantes de los países miembros de la Alianza, por su participación en dicho encuentro.

El encuentro deportivo de dos días tuvo lugar en Puerto Vallarta, Jalisco, con la finalidad de promover la integración entre los países miembros de la Alianza del Pacífico a través del deporte; con este evento se dio inicio a las actividades de colaboración en materia deportiva que se desarrollarán en el marco de la Alianza.

La inauguración del encuentro contó con la participación del medallista olímpico y director General de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena. Posteriormente, Fernando Platas, también medallista olímpico mexicano, ofreció una charla deportiva a los jóvenes participantes.

El encuentro se desarrolló bajo los principios de inclusión social y convivencia pacífica.  Cada país miembro de la Alianza del Pacífico fue representado por equipos mixtos, conformados por dos mujeres y dos hombres.

Actualmente el Grupo Técnico de Cooperación de la Alianza trabaja en la preparación de dos eventos deportivos más en lo que resta del año, uno en Colombia y otro en Perú.