En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua este el 22 de marzo, el Gobierno de México, junto con los doce integrantes del Panel de Alto Nivel del Agua, lanzó un llamado de alerta con motivo de la crítica situación del agua en el mundo, como consecuencia del crecimiento y dinámicas de la población, los patrones de uso intensivo del agua, así como del crecimiento en las variables de caída de lluvia y la contaminación. 

En un comunicado conjunto suscrito por los doce líderes que conforman el Panel de Alto Nivel del Agua, se destaca que las inundaciones y las sequías están teniendo grandes costos sociales y económicos a nivel global, que podrían incrementarse con los efectos del cambio climático. El Panel advierte que, de continuar con el ritmo actual, el mundo podría enfrentar un déficit de 40 por ciento en la disponibilidad de agua potable para 2030, afectando por lo menos a mil 800 millones de personas.

Ante tal escenario, el comunicado conjunto del Panel del Agua subraya la importancia de llevar a cabo acciones nacionales y de cooperación regional y global en favor de una gestión integral y sostenible del agua.

En ese contexto, el Presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de Copresidente del Panel del Agua, ha convocado a sus miembros a un encuentro con otros líderes y participantes de la 5ª Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, el 25 de mayo próximo, en Cancún, a fin de promover nuevas iniciativas en materia de agua, reducción del riesgo de desastres, y analizar lecciones compartidas y formas de prevenir la pérdida de vidas y bienes debido a desastres relacionados con el agua.

En este Día Mundial del Agua 2017, los integrantes del Panel de Alto Nivel del Agua reconocieron los trabajos y arduos esfuerzos de todas aquellas personas, organizaciones, gobiernos, sociedad civil y académicos que están trabajando para innovar las formas de hacer las cosas y garantizar que todos tengan acceso al agua limpia y saneamiento, a la vez de asegurar un manejo sostenible del agua dulce.

El Panel de Alto Nivel del Agua fue establecido en enero de 2016 por la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, a iniciativa de México, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos. Su objetivo es promover de manera integral, inclusiva y colaborativa el manejo de los recursos hídricos y mejorar los servicios relacionados con el agua y el saneamiento. El Panel incluye a los Jefes de Estado y de Gobierno de 11 países: Australia, Bangladesh, Hungría, Jordania, Mauricio, México, Países Bajos, Perú, Sudáfrica, Senegal y Tayikistán, así como un asesor especial de Corea del Sur.