La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se refiere a la situación del buque Mu Du Bong, con pabellón de la República Democrática Popular de Corea, en adición a lo ya declarado por la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas:

1. El 14 de julio de 2014, el buque Mu Du Bong encalló en el área Natural Protegida “Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan”, en Veracruz, provocando graves daños ambientales. Por esta razón, dicho buque fue inmediatamente inspeccionado por las autoridades nacionales competentes, quienes determinaron que se debía reparar el daño y pagar las multas que se entonces fueron fijadas. El 3 de diciembre de 2014 se realizó el pago correspondiente.

2. En forma casi simultánea, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas notificó al gobierno mexicano que había indicios de que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de personas y entidades de la República Popular Democrática de Corea que se encuentra bajo un régimen amplio de sanciones del dicho consejo desde 2006. Un grupo de expertos de ese órgano realizó una visita del 17 al 19 de septiembre de 2014 para inspeccionar la embarcación.

3. El Consejo de Seguridad no ha concluido el análisis del caso, por lo que, en acatamiento de las obligaciones que le impone la Carta de las Naciones Unidas, México no puede autorizar el despacho del buque. Las decisiones del Consejo de Seguridad son obligatorias para todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas y, en su actuación, el Consejo lo hace en nombre de todos los Estados miembros.

4. Desde el encallamiento del buque Mu Du Bong, el Gobierno de México ha velado por las condiciones de la tripulación, integrada por 33 nacionales norcoreanos, la cual se encuentra gozando de libre tránsito y a la que no se ha fincado cargo alguno.

La SRE subraya que esta situación no obedece a diferendo alguno de índole bilateral y que la decisión de no autorizar el despacho del buque deriva, exclusivamente, de la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de México como Estado Miembro de la Organización de las Naciones Unidas.