Durante 2015 se intensificó el diálogo político al más alto nivel entre México y Europa, mediante una intensa agenda de visitas recíprocas y encuentros con mandatarios europeos, y se registraron avances en el fortalecimiento de los vínculos institucionales con nuestros principales socios comerciales en ese continente.

 El Presidente Enrique Peña Nieto realizó cuatro visitas de trabajo a Europa: una visita de Estado a Reino Unido, del 3 al 5 de marzo; en Bélgica, participó en la VII Cumbre México-Unión Europea, el 12 de junio; una visita oficial a Italia, del 13 al 15 de junio; y una visita de Estado a Francia, del 13 al 16 de julio.

 Asimismo, el mandatario mexicano recibió a tres de sus homólogos europeos en visitas de Estado: al Presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, el 12 de febrero de este año; al Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, los días 25 y 26 de mayo; y a los Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, del 29 de junio al 1 de julio.

 Adicionalmente, el Presidente de México sostuvo ocho encuentros con dignatarios europeos en el marco de foros multilaterales a lo largo del año.

 La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, desahogó una intensa agenda de 11 reuniones, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, del 25 al 29 de septiembre pasado, con sus homólogos europeos de Alemania, Austria, España, Francia, Irlanda, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

 Además, este año se realizaron visitas de trabajo, a nivel Cancillería, a Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Bélgica y Polonia.

 Adicionalmente, siete ministros de asuntos exteriores europeos realizaron visitas de trabajo a México: Italia, Hungría, Noruega, Países Bajos, Suiza, Luxemburgo y Serbia.

 Por lo que respecta al fortalecimiento de los vínculos institucionales de México con sus socios europeos, durante 2015 se celebraron reuniones de comisiones binacionales con Italia y Alemania. Asimismo, se llevaron a cabo reuniones de mecanismos de consultas políticas con: Austria, Irlanda, República Checa, Rusia, Polonia y Suiza.

 También se suscribió un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de Consultas Políticas con Noruega.