Con la participación de destacados empresarios de ambas naciones y autoridades libanesas, este lunes se llevó a cabo el Foro de Negocios México-Líbano. El evento fue inaugurado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y por el director general de ProMéxico, dependiente de la Secretaría de Economía, Francisco González Díaz, quienes se encuentran en la ciudad de Beirut para realizar una serie de actividades de promoción encaminadas a profundizar los lazos entre las dos naciones.

En su mensaje de inauguración, acto al que acudió el ministro de Economía de Líbano, Alain Hakim, el canciller Meade hizo un llamado a los sectores privados de los dos países a aprovechar el potencial existente para incrementar los vínculos económicos.

Dijo que la conexión marítima que une a Beirut con los puertos de Veracruz y Altamira puede ser utilizada como vía para incrementar el comercio entre los dos países.

Por su parte, el director general de ProMéxico, Francisco González dijo ante empresarios libaneses que México es un país que se ha transformado, cuyo reciente proceso de reformas estructurales lo han convertido en una economía abierta y atractiva para las inversiones extranjeras.

Se refirió a las exportaciones como uno de los motores de la economía mexicana. En su presentación, ubicó a la fabricación de instrumentos médicos, a los productos agroalimentarios, a la industria automotriz y a la industria cultural como los sectores en los que México y Líbano pueden caminar juntos.

El ministro Hakim reconoció que existe confianza entre los sectores públicos y privados de los dos países para acrecentar los flujos comerciales. Aseveró que la comunidad libanesa que radica en México puede jugar un papel relevante en este proceso de relanzamiento.

Advirtió que en México y Líbano existen condiciones para aumentar los volúmenes de comercio y de inversión en diversos sectores. Esto, dijo, tendrá un impacto directo en el desarrollo de dos naciones a las que unen lazos históricos.

Cabe recordar que Líbano es actualmente el noveno socio comercial de México en Medio Oriente y es considerado como un mercado atractivo para los intercambios y como una puerta de entrada de productos mexicanos a una región con importantes niveles de crecimiento económico.

El presidente de la Asociación de Empresarios Libaneses, Fouad Zmokhol, anunció que, como resultado de este foro de negocios, una delegación de empresarios libaneses viajará este año a México para concretar proyectos de inversión y comercio.

Durante el evento, se anunció igualmente la apertura de la representación de ProMéxico para Medio Oriente, cuyas oficinas se ubican en Doha, Qatar. Con esta medida, el gobierno mexicano pretende incrementar su presencia y actividades de promoción en esta región del mundo.


17641846388 70c56fe2bbjpg