La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, emitió la convocatoria para el Programa IME-Becas 2013. Este programa busca contribuir al desarrollo y superación personal de los mexicanos que viven en Estados Unidos. Opera desde 2005 y ha beneficiado a más de 31,500 personas, al canalizar recursos a través de 358 instituciones educativas y organizaciones sociales.

La convocatoria está disponible en el sitio becas.ime.gob.mx. Está abierta a organizaciones no lucrativas que ofrecen programas de educación para adultos en áreas como alfabetización, educación primaria y secundaria, bachillerato abierto y a distancia, cursos en computación, inglés y desarrollo educativo, así como a instituciones que apoyan a estudiantes de nivel licenciatura y postgrado.

Las representaciones consulares de México en Estados Unidos darán promoción local a la convocatoria y recibirán las solicitudes. Junto con un Comité de Selección Local, cada una elegirá a las organizaciones que cumplan con las especificaciones de la convocatoria y firmará con las elegidas un Memorándum de Entendimiento, tomando en cuenta su plan de trabajo y el impacto social que tendrá localmente. Realizarán asimismo acciones para que donantes locales realicen aportaciones en paralelo a los 10 millones de pesos que anualmente destina a este fin el Gobierno de México.

Para fortalecer la operación del Programa, en el actual ciclo se tomarán en cuenta los resultados de la evaluación general realizada en meses pasados por dos especialistas, la Dra. Patricia Gándara, de la Universidad de California en Los Ángeles, y la Dra. Cecilia Ríos Aguilar, de la Universidad de Graduados de Claremont. Se incluirán asimismo recomendaciones de la propia red consular mexicana. Entre otras acciones, se buscará obtener un mayor impacto local de los fondos asignados.