• Sostuvo, además, reuniones bilaterales con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba; así como con los de Guatemala, Colombia y Venezuela.

Con la participación de los 25 países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), los Cancilleres dialogaron sobre los desafíos que representa para la región la actual coyuntura internacional y revisaron los resultados obtenidos durante la presidencia cubana del Consejo de Ministros, en la que se dio continuidad al proceso de revitalización y fortalecimiento del mecanismo.

En su intervención, el Canciller Luis Videgaray Caso reiteró el compromiso de México con la AEC  y  destacó los avances logrados durante el año, de manera particular en la ejecución de las iniciativas promovidas por nuestro país para fortalecer las capacidades del Caribe en materia de gestión integral del riesgo de desastres y para impulsar el comercio y la conectividad. 

Al referirse a la coyuntura internacional actual, el Secretario Videgaray refrendó la vocación de nuestro país con el multilateralismo, como valor fundamental para el sostenimiento de la paz y el desarrollo internacional y destacó la convicción de nuestro país  con los valores de  igualdad entre las personas y el  absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes.

El Secretario Videgaray  sostuvo reuniones bilaterales de trabajo con sus homólogos de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; Colombia, María Ángela Holguín; Guatemala, Carlos Raúl Morales y Venezuela, Delcy Rodríguez, respectivamente, con quienes abordó  distintos temas de la agenda bilateral.

Antes de partir de la Isla, el Canciller mexicano señaló: “México es una nación soberana, es una nación fuerte y nos fortalece enormemente el respaldo de las naciones de América Latina, del Caribe y por supuesto del pueblo hermano de Cuba”.

El Gran Caribe tiene una importancia estratégica para la política exterior de México. Los 25 países que lo integran representan el 46% de la población de la región. La AEC es un mecanismo de cooperación, concertación e integración creado en 1994 y concentra a todos los Estados insulares caribeños y los países de Centroamérica, además de México, Colombia y Venezuela.

/cms/uploads/image/file/260323/FOTO_03_El_Titular_de_la_SRE_particip__en_La_Habana_en_la_Reuni_n_del_Consejo_de_Ministros_de_la_Asociaci_n_de_Estados_del_Caribe.jpeg/cms/uploads/image/file/260374/FOTO_05_El_Titular_de_la_SRE_particip__en_La_Habana_en_la_Reuni_n_del_Consejo_de_Ministros_de_la_Asociaci_n_de_Estados_del_Caribe.jpg/cms/uploads/image/file/260375/FOTO_06_El_Titular_de_la_SRE_particip__en_La_Habana_en_la_Reuni_n_del_Consejo_de_Ministros_de_la_Asociaci_n_de_Estados_del_Caribe.jpg/cms/uploads/image/file/260376/FOTO_07_El_Titular_de_la_SRE_particip__en_La_Habana_en_la_Reuni_n_del_Consejo_de_Ministros_de_la_Asociaci_n_de_Estados_del_Caribe.jpg/cms/uploads/image/file/260377/FOTO_02_El_Titular_de_la_SRE_particip__en_La_Habana_en_la_Reuni_n_del_Consejo_de_Ministros_de_la_Asociaci_n_de_Estados_del_Caribe.jpg/cms/uploads/image/file/260378/FOTO_08_El_Titular_de_la_SRE_particip__en_La_Habana_en_la_Reuni_n_del_Consejo_de_Ministros_de_la_Asociaci_n_de_Estados_del_Caribe.jpg/cms/uploads/image/file/260379/FOTO_10_El_Titular_de_la_SRE_particip__en_La_Habana_en_la_Reuni_n_del_Consejo_de_Ministros_de_la_Asociaci_n_de_Estados_del_Caribe.jpg