• Se destacó el dinamismo de la relación económica entre México y Estados Unidos 

• Se reconoció el papel del sector privado para impulsar una agenda económica bilateral, que tenga a la competitividad y a la innovación como ejes centrales 

El Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle, recibió en la Cancillería a una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCOC, por sus siglas en inglés), que estuvo encabezada por el Vicepresidente para Asuntos Internacionales, Myron Brilliant. 

La reunión formó parte de la visita de trabajo que una delegación de la USCOC realiza del 11 al 13 de febrero, integrada por funcionarios del gobierno central estadounidense y representantes de 32 empresas estadounidenses con presencia en México de sectores como servicio de mensajería internacional, servicios de consultoría, servicios de tecnologías de la información, aseguradoras, telecomunicaciones, servicios de televisión de paga, textil, medios de comunicación, cosméticos, farmacéutico y petroquímico entre otros. 

Durante la reunión, el Titular de la AMEXCID reconoció a la USCOC como socio estratégico no sólo para incrementar los flujos comerciales y de inversión entre ambos países, sino para la construcción de una agenda económica que promueva la competitividad, la innovación y la seguridad tanto a nivel bilateral como en el ámbito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

La USCOC, con más de tres millones de empresas, cámaras locales y asociaciones industriales, es una de las cámaras más grandes a nivel mundial. En México la USCOC tiene presencia a través de la American Chamber (AmCham), organización empresarial con casi mil 500 socios, entre empresas mexicanas y multinacionales que operan en ambos países y que representan más del 70 por ciento de la IED y del 30 por ciento de los empleos en México. 

En la reunión se destacó la participación del sector privado, así como el fortalecimiento de las cadenas de proveeduría regional, particularmente en los sectores con alto valor agregado. Por su parte, Myron Brilliant reconoció el liderazgo internacional de México en el ámbito económico, como quedó de manifiesto durante su presidencia del G20. 

Ambos organismos coincidieron en el papel que desempeña la SRE en la instrumentación en el exterior de los cinco ejes rectores del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, mediante acciones como el fomento de la cooperación internacional y la profundización de vínculos económicos a nivel internacional. También se habló de la solidez de la economía mexicana y las ventajas competitivas que México ofrece y que lo ubican como un socio serio y confiable para hacer negocios. 

El encuentro permitió informar a la USCOC las líneas de acción que realiza la AMEXCID en materia económico-comercial y expresar el compromiso de la Cancillería para coadyuvar en temas de interés común de la agenda bilateral.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

029jpg