El 27 de febrero, se reunieron más de 50 representantes de los gobiernos y los sectores privado, de educación superior y social de México y Estados Unidos en el Colegio Comunitario del Norte de Virginia (NOVA) para analizar cómo cubrir las necesidades de desarrollo de la fuerza laboral en los dos países e incrementar  la colaboración en educación superior. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama anunciaron el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) en mayo de 2013.

Los participantes en el Taller discutieron formas de incrementar las oportunidades educativas y económicas y desarrollar la fuerza laboral del siglo XXI, fomentando la competitividad económica y prosperidad en la región.

El doctor Sergio M. Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la maestra Evan Ryan, subsecretaria Adjunta para Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, inauguraron el evento.  Durante su intervención, el Subsecretario Alcocer se refirió al compromiso de los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México en la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte -celebrada en Toluca, México- de promover una fuerza laboral con las habilidades necesarias para asegurar el éxito de la región de América del Norte en la economía global del siglo XXI.

Por su parte, la subsecretaria Adjunta Ryan destacó la importancia de vincular a las instituciones de educación superior de México y Estados Unidos para apoyar la creación de empleos y fomentar la innovación y la prosperidad económica de base amplia en los dos países.

Los trabajos del Taller se centraron en ampliar los vínculos institucionales entre las universidades técnicas, politécnicas e instituciones de educación superior en México con colegios comunitarios e instituciones de educación superior de Estados Unidos.

El Taller fue organizado por la Asociación de Colegios Comunitarios de Estados Unidos y el Colegio Comunitario del Norte de Virginia, y contó con la participación, por México, de representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social,  del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, asociaciones de universidades mexicanas, instituciones de educación superior y empresarios.  Por parte de Estados Unidos, representantes de los Departamentos de Estado, Comercio y Educación, la Fundación Nacional de Ciencia, USAID, la Asociación Americana de Colegios Comunitarios, colegios comunitarios de Estados Unidos, la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos y participantes del sector privado. También se contó con la presencia de representantes binacionales de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

Este fue el segundo Taller del FOBESII, después del enfocado en Promoción que se llevó a cabo el 15 de enero en la Ciudad de México. Representantes de México y Estados Unidos se reunirán el 5 y 6 de marzo en la Universidad de Texas, en El Paso, para celebrar el Taller sobre el potencial único de la frontera.

Se llevarán a cabo talleres subsecuentes en México y Estados Unidos sobre innovación e investigación, enseñanza de español e inglés, e intercambios académicos y estudiantiles. El objetivo de los dos países es incrementar las oportunidades económicas de sus ciudadanos, desarrollar una visión compartida en cooperación educativa, e intercambiar mejores prácticas en educación superior e innovación.