En el marco de su visita de trabajo a Washington, D. C., el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, sostuvo este lunes una reunión con Ricardo Zúñiga, asistente especial del presidente Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y con Amy Pope, asesora adjunta de Seguridad Nacional.

Durante el encuentro, los funcionarios abordaron la cooperación bilateral en materia de seguridad, asuntos comerciales y educativos así como proyectos de modernización en la infraestructura fronteriza, con miras a fortalecer la relación entre México y Estados Unidos

Por separado, el subsecretario se reunió con Barry Anderson, director general adjunto de la National Governors Association, para avanzar en la preparación de la Cumbre de gobernadores y premiers de América del Norte, cuya primera edición se llevará a cabo en octubre de este año en Colorado Springs, Colorado. Dicha cumbre permitirá avanzar en la cooperación e integración de la región en todos los niveles de gobierno y destacará el rol central de los gobiernos estatales y el sector privado.

Igualmente sostuvo un encuentro con el senador estadounidense John Cornyn, con quien abordó distintos temas de la relación bilateral, tales como seguridad, infraestructura fronteriza y migración. En el encuentro destacaron la importancia de fomentar un mayor acercamiento entre México y Texas, y coincidieron en las oportunidades que presentan las reformas estructurales para incrementar intercambios comerciales en sectores clave. El subsecretario resaltó que la frontera común con Texas debe transformarse en un espacio de oportunidad y prosperidad.

Además, Alcocer se reunió con integrantes del capítulo Washington de la Red Global MX, ante quienes destacó el papel clave que desempeñan los mexicanos calificados en el exterior para promover los intereses de México en sus ámbitos de acción e influencia. Asimismo, enfatizó las oportunidades existentes en materia de intercambio y movilidad académica para mexicanos en Estados Unidos, en el marco del Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII) y la iniciativa del Estado mexicano Proyecta 100,000 así como el efecto multiplicador que pueden desempeñar los integrantes de la Red Global MX en este fin común.