•  Acudió a la Casa Blanca a la conmemoración del 152 Aniversario de la Batalla de Puebla
  • Participó en un panel sobre temas educativos al que asistió el presidente Barack Obama  
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, realizó una visita de trabajo a la ciudad de Washington, D.C., durante la cual sostuvo reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, entidades de la sociedad civil y participó en las celebraciones del 152 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Tuvo encuentros, por separado, con el vicepresidente del Instituto Aspen, Elliot Gerson, con quien coincidió en la importancia de fortalecer el capítulo México de dicha organización.

También se reunió con el presidente de la Academia Nacional de Ingeniería estadounidense, Dan Mote, a quien expuso la oportunidad estratégica de profundizar los vínculos entre las academias de ambos países para fortalecer la innovación y competitividad regional.

En compañía del embajador Eduardo Medina Mora, se reunió con la subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, con quien pasó revista a los temas más relevantes de la agenda bilateral y dio seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada, en México el pasado 19 de febrero.

A fin de desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa, el subsecretario Alcocer y el embajador Medina Mora participaron en un panel sobre la iniciativa estadounidense de intercambio académico denominada “La Fortaleza de los 100,000 en las Américas”, que contó con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En este encuentro también participaron embajadores latinoamericanos, empresarios, funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil de ambos países.

En su exposición, el subsecretario Alcocer Martínez de Castro habló de las áreas de oportunidad que existen entre dicha iniciativa estadounidense y el esfuerzo que los sectores públicos y privado de México realizan para instrumentar este proyecto dentro del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

El subsecretario para América del Norte y el embajador Medina Mora asistieron al evento oficial de la conmemoración del 152 Aniversario de la Batalla de Puebla, celebrado en la Casa Banca y al que año con año se dan cita importantes líderes latinos, defensores de la comunidad migrante, miembros del Congreso estadounidense, funcionarios estatales e  integrantes de la administración federal.

En dicha celebración, el presidente Barack Obama enfatizó la importancia de la relación bilateral con México y destacó el valor simbólico que este hecho histórico representa para millones de mexicanos, México-americanos y latinos en Estados Unidos. Finalmente, reconoció las importantes contribuciones que éstos realizan a la sociedad estadounidense.