El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, realizó una visita de trabajo a la ciudad de San Diego, California, durante la cual recorrió las instalaciones de pre-inspección de mercancías e inspección de exportaciones del puerto fronterizo mexicano de Mesa de Otay.

Sostuvo encuentros, por separado, con el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán, y con el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, con quienes coincidió en el papel clave de la frontera en la competitividad y la calidad de vida de México y Estados Unidos.

Destacó que la modernización del Puerto El Chaparral-San Ysidro y proyectos innovadores como la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego y un nuevo puerto de entrada en Mesa de Otay II, se convertirán en motor de desarrollo y crecimiento económico regional y global.

El subsecretario Alcocer extendió una invitación al alcalde de San Diego a visitar México y solicitó su apoyo para establecer un Pabellón de México en el parque Balboa, en San Diego.

Adicionalmente, participó en la sesión plenaria de la  96ª Reunión Anual del American Council on Education (ACE). En su intervención, hizo énfasis en la importancia de la internacionalización de la educación superior, para lo cual se lanzó en México la iniciativa “Proyecta 100,000”.

En este contexto, se refirió a la perspectiva regional e invitó a las instituciones de México y Estados Unidos a generar una mayor interrelación, tomando en cuenta el compromiso de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama de crear el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), y desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa.