El subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, inició ayer una visita de trabajo de dos días a las ciudades de Tijuana, Baja California, y San Diego, California.

Como primera actividad, Alcocer asistió a la inauguración de la tercera edición de la Conferencia sobre Competitividad e Innovación en América del Norte (NACIC). En este evento, auspiciado por el Departamento de Comercio de los Estados y la Cámara Regional de Comercio de San Diego, participan también el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Edward Fast, además de otras personalidades del sector académico, empresarial y público de los tres países.

El principal objetivo de la NACIC es promover un diálogo entre los socios de México, Estados Unidos y Canadá, enfocando sus discusiones en la competitividad e innovación en América del Norte, particularmente  en la promoción de estrategias e iniciativas regionales para fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos a través de inversiones público-privadas, utilización de energías limpias y tecnología verde,  fomento a la inversión y oportunidades en sectores como el aeroespacial, automotriz, manufactura avanzada, nanotecnología y biotecnología, entre otros.

Durante su intervención en el panel titulado “La región fronteriza de América del Norte en la nueva economía global”,  Alcocer destacó los logros alcanzado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a 19 años de su entrada en vigor, y la pertinencia de refrendar el compromiso de los tres países para avanzar una agenda trilateral que haga de  Norteamérica la región más competitiva y dinámica del mundo.

De esta forma, expuso los nuevos temas de la agenda bilateral con Estados Unidos, así como los nuevos mecanismos creados como seguimiento de la reunión de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en mayo pasado: el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN); el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII); y el Consejo Mexicano–Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC, por sus siglas en inglés).

Como parte de sus actividades, el subsecretario Alcocer recorrió el puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro. Del lado mexicano, observó del trato digno y humano que reciben los connacionales mexicanos, particularmente mujeres y niños, que son repatriados a México por esta garita.

En el rubro de infraestructura fronteriza, pudo  evaluar el avance del proyecto de ampliación y remodelación de este puerto de entrada que es el cruce fronterizo más transitado del mundo, con más de 30 millones de cruces de personas al año.  Posteriormente,  el subsecretario Alcocer visitó la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales Tijuana-San Diego.

Alcocer sostuvo también una reunión de trabajo con el senador estatal Ben Hueso, a quien reconoció su apoyo a las comunidades mexicanas. Expuso ante académicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) los objetivos, metas y trabajos  del FOBESII.

Por la tarde, se reunió con un grupo de expertos que elaboran un estudio sobre los vínculos económicos de la región San Diego-Tijuana. Adicionalmente, sostuvo un encuentro con autoridades de la Oficina de Transporte de California (CALTRANS) y de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) para dialogar sobre los planes y el avance de la remodelación del puerto de entrada de Mesa Este-Otay 2.

Para cerrar la agenda de trabajo del día, el subsecretario asistió a la cena ofrecida por la NACIC, en la que el ex-gobernador de Nuevo México, Senior Fellow for Latin America en el Institute for Public Policy de la Universidad de Rice y galardonado con el Águila Azteca, ofreció su visión sobre América del Norte.


10557542895 23c6a9d137 ojpg
10557543565 b0f7c27986 ojpg