En el marco de su visita de trabajo a la ciudad de Vancouver, Canadá, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, visitó un campo agrícola ubicado en la provincia de Columbia Británica, donde conversó con un grupo de trabajadores mexicanos que este año participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) provenientes de diversas regiones del país.

Destacó el reconocimiento de la Cancillería hacia aquellos empleadores que promueven el respeto a los derechos de los trabajadores mexicanos y refrendó el compromiso de México para continuar avanzando, a través de la embajada en Ottawa y la red consular en Canadá, en la protección de sus intereses y velar por el absoluto respeto a sus derechos laborales, incluyendo la seguridad en sus sitios de trabajo, condiciones de vivienda adecuadas y la libertad de asociación sindical, entre otros.

Vigente desde 1974, el PTAT ha sido un componente fundamental en la relación bilateral entre México y Canadá, y constituye un modelo de cooperación internacional dado que permite un movimiento migratorio de trabajadores mexicanos circular, regulado, digno y efectivo. Durante 2014, 19 mil 851 trabajadores viajaron a Canadá al amparo de este programa.

Como parte de su agenda en Vancouver, el subsecretario Alcocer sostuvo, también, encuentros con líderes académicos, entre ellos el presidente de la Universidad de Columbia Británica, Arvind Gupta. También realizó un recorrido por las instalaciones del Centro para la Investigación Interactiva en Sustentabilidad (CIRS, por sus siglas en inglés) que promueve la adopción y desarrollo de prácticas sustentables en la sociedad.

Por último, visitó las instalaciones del Consulado General de México en Vancouver donde supervisó las labores que realiza el personal de esa representación a favor de la comunidad mexicana que se encuentra en Columbia Británica, Yukón y los Territorios del Noroeste, y se reunió con líderes comunitarios con quienes intercambió perspectivas en torno a las acciones que emprende el gobierno mexicano para promover el bienestar de las comunidades mexicanas en ese país y el fortalecimiento de los vínculos entre las sociedades mexicana y canadiense.


Foto 2 El subsecretario Sergio Alcocer se reuni  con trabajadores mexicanos en Columbia Brit nicajpg

Foto 1 El subsecretario Sergio Alcocer se reuni  con trabajadores mexicanos en Columbia Brit nicajpg


Foto 3 El subsecretario Sergio Alcocer se reuni  con trabajadores mexicanos en Columbia Brit nicajpg