Como parte de su visita de trabajo a México, las senadoras Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, y Heidi Heitkamp, demócrata de Dakota del Norte, se reunieron con el subsecretario para América el Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro. En el encuentro participaron, también, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne así como Cindy McCain, filántropa y esposa de John McCain, excandidato presidencial y senador republicano de Arizona.

En la reunión se pasó revista a la agenda bilateral entre México y Estados Unidos. Se analizaron los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Toluca en febrero pasado, y se refrendó el compromiso de seguir promoviendo la cooperación en beneficio de ambas sociedades.

Las senadoras manifestaron su interés por promover el trabajo coordinado contra la trata de personas. El subsecretario Alcocer coincidió en que la naturaleza de este delito y la vulnerabilidad de sus víctimas hacen imprescindible la cooperación internacional, sobre la base de la responsabilidad compartida y la confianza mutua. Se refirió, también, a los avances legislativos y operativos en el ámbito interno.

Por último, el subsecretario se refirió a las acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus consulados en Estados Unidos, para difundir información contra la trata de personas así como para establecer alianzas estratégicas con las autoridades estadounidenses y organizaciones civiles. Las senadoras coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos, en especial para apoyar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.