El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, participó este miércoles en la ceremonia de clausura de la XXIV Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME), y también en la Reunión de Cónsules Comunitarios en América del Norte, que se celebraron en Orlando, Florida. 

La reunión del CCIME concluye el ciclo 2012-2015 en el que más de 100 consejeros revisaron las acciones desarrolladas para responder mejor a las necesidades de cada una de nuestras comunidades en Estados Unidos y Canadá.

La reunión se enmarca en un proceso de reflexión y reingeniería sobre la forma en que opera dicho consejo, que derivará en un cambio en su estructura y ámbito de operación para responder mejor a las necesidades de la comunidad mexicana en ambos países.

El CCIME fue creado en 2003 como herramienta para fomentar un mayor acercamiento entre el gobierno de México y su diáspora. Con apoyo de los consejeros del CCIME, México ha logrado consolidar distintas iniciativas que benefician a nuestros connacionales en Estados Unidos y Canadá, tales como el programa de Ventanillas de Salud y la Semana de Educación Financiera.

En tanto, la Reunión de Cónsules Comunitarios, organizada anualmente por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, capacita a los funcionarios sobre temas prioritarios que permitan brindar una mejor atención a la comunidad mexicana en América del Norte.

El subsecretario Alcocer realizó, además, una visita al consulado de México en Orlando. Enfatizó la prioridad que representa para el gobierno de México la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior y la importancia de ofrecer servicios consulares cada vez más eficientes y modernos.

Cabe destacar que este año el gobierno de México triplicó los recursos que se otorgaron al consulado de México en Orlando, como parte del programa IME-Becas, de 28 mil dólares en el ciclo 2013-2014 a 100 mil dólares en el ciclo 2014-2015, con objetivo de apoyar el acceso de mexicanos residentes en esa región a programas de educación superior y educación para adultos.

Finalmente, el subsecretario se reunió con directivos y visitó la sede del centro comunitario “Hope” en Apopka, Florida. Esta organización trabaja, en conjunto con el consulado de México en Orlando, a favor del empoderamiento de la comunidad mexicana en el centro de Florida, ofreciendo distintos programas educativos para niños, jóvenes y adultos; asesoría y talleres sobre temas migratorios; y servicios comunitarios.

Con estas acciones, el gobierno de México reitera su compromiso con la promoción de los intereses de los mexicanos en el exterior y la protección de sus derechos, independientemente de su condición migratoria.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


15777970942 52d151016b z.jpg

15774533961 cf5e18bd43 z.jpg

15752701906 2a96496491 z.jpg