Asimismo, participó en encuentros para promover la cooperación bilateral en temas de movilidad estudiantil y académica.

El subsecretario Alcocer y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, se reunieron con funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Durante el encuentro, se destacó el trabajo conjunto que han realizado la embajada de México y la red consular con USCIS para beneficiar a migrantes mexicanos en ese país y evitar que éstos sean víctimas de abuso y fraude migratorio.

Se reiteró la disposición común para reproducir las mejores prácticas desarrolladas, especialmente a partir de la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En encuentros sostenidos con académicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil, se compartieron los componentes de la estrategia que seguirá la red consular de México en Estados Unidos frente a las medidas administrativas en materia migratoria, anunciadas el pasado 20 de noviembre por el presidente Barack Obama.

El subsecretario Alcocer reiteró la voluntad del gobierno de México de continuar trabajando con la sociedad civil y el gobierno estadounidense, con la finalidad de que el mayor número posible de mexicanos se beneficie de las medidas administrativas.

En el marco de la visita, también se llevó a cabo la reunión técnica del Grupo de Prevención de Violencia Fronteriza entre el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ambos gobiernos coincidieron en la importancia de fortalecer la coordinación a fin de reducir los riesgos en nuestra frontera común, fortalecer la comunicación con las comunidades fronterizas y lograr que las medidas de control migratorio garanticen el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

El subsecretario Alcocer también participó en la XLVII Reunión del Consejo Directivo de COMEXUS, durante la cual se revisó el desarrollo del programa Fullbright García Robles y se analizaron formas para alinearlo con los objetivos de movilidad y adquisición de idiomas del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

Con estas acciones, la cancillería redobla esfuerzos para promover los intereses de México y defender los derechos fundamentales de todos los mexicanos en el exterior.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx