Tuvo como objeto sostener encuentros con funcionarios de las instituciones europeas a fin de dialogar sobre las medidas adoptadas por el gobierno federal en materia de fortalecimiento de la seguridad, la justicia y el Estado de derecho.

En reuniones con Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas, y con el representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, el subsecretario detalló el seguimiento al caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y abundó en cada una de las acciones emprendidas por el gobierno federal para localizar a los estudiantes reportados como desaparecidos.

Se refirió al trabajo que permitió el reconocimiento de uno de los 43 estudiantes así como para identificar y enjuiciar a los responsables. En ese contexto, la Unión Europea ofreció ampliar los mecanismos de diálogo y colaboración existentes con México en la materia. Ello incluye, la nueva fase del Programa de Derechos Humanos al amparo del Laboratorio de Cohesión Social, en el que  ambas partes acordaron enfocar las acciones de cooperación en el acceso a la justicia.

En dichas reuniones y en entrevistas concedidas a medios de comunicación, el subsecretario insistió en que es fundamental desarticular la estructura de la delincuencia transnacional organizada, garantizar el Estado de derecho y la procuración de justicia, así como la seguridad pública desde una perspectiva de respecto a los derechos humanos.

En esta visita el subsecretario Gómez Robledo destacó el trabajo que México ha realizado en los últimos años en el tema de los derechos humanos y los avances que hasta el momento se han alcanzado a nivel federal, y que se comprueban en la apertura que México ha demostrado ante el escrutinio internacional y la cooperación con los mecanismos internacionales en esta materia.

El subsecretario también reiteró la invitación que el gobierno de México formuló, a través del embajador Juan José Gómez Camacho, a la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo para realizar una visita de trabajo a México.

Con esta visita se cierra la gira que el subsecretario ha realizado por diferentes países europeos a fin de rendir cuentas de los acontecido ante socios importantes como la Unión Europea y profundizar los lazos de diálogo y cooperación.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx



15951115846 79f1001472 n.jpg
15789498128 c59d531429 n.jpg