El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, visitó la ciudad de Berlín del 25 al 28 de noviembre, donde sostuvo reuniones sobre diferentes temas de la agenda multilateral, en particular, sobre los desafíos que enfrenta México a raíz de los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero.

En las instalaciones de la embajada de México, sostuvo un encuentro con miembros del Parlamento alemán, fundaciones políticas, organizaciones no gubernamentales, académicos, medios de comunicación e integrantes de la sociedad.

El subsecretario hizo una amplia presentación en la que expuso los avances registrados en el fortalecimiento normativo e institucional del Estado mexicano en materia de derechos humanos; reconoció los desafíos que tiene nuestro país y detalló las acciones del gobierno para superarlos.

Al referirse a los hechos registrados en el estado de Guerrero, manifestó que el gobierno de México comparte y se solidariza con el dolor de las familias afectadas.

En el diálogo que siguió a la presentación, dio información detallada sobre el estado que guarda la investigación para el esclarecimiento de los hechos. También dio cuenta de la cooperación que ha emprendido el gobierno de México a nivel internacional, en particular con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Subrayó la voluntad de las autoridades de conducir la investigación hasta sus últimas consecuencias para llevar a los responsables ante la justicia, de manera abierta y transparente, en colaboración con los familiares de los desaparecidos, sus representantes y la sociedad civil.

El subsecretario Gómez Robledo también sostuvo un encuentro con el director general para Asuntos Económicos y Desarrollo Sustentable del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, Dieter Haller, en el que se intercambió información sobre la colaboración que llevan a cabo Alemania y México en materia de cambio climático, promoción de la agenda de desarrollo post 2015 y la pronta implementación del Tratado sobre Comercio de Armas (ATT por sus siglas en inglés).

Asimismo, se reunió con miembros del Grupo Parlamentario de Amistad México-Alemania, donde los legisladores destacaron la importancia de nuestro país como socio estratégico para su nación y las oportunidades que se vislumbran a futuro. Además, solicitaron al subsecretario les actualizara sobre las investigaciones y las acciones adoptadas por el gobierno mexicano en relación con la desaparición de los 43 normalistas.

A raíz de la petición formulada por un grupo de estudiantes mexicanos radicados en Alemania, de sostener un diálogo con el subsecretario y la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, se llevó a cabo una reunión informal, en la que alrededor de 40 participantes manifestaron su exigencia de que el gobierno asuma plenamente sus obligaciones en materia de derechos humanos, no sólo en el caso de Iguala sino frente a otras situaciones que se viven en el país.

El embajador Gómez Robledo se comprometió a transmitir cada uno de sus planteamientos a las autoridades competentes en México, y aprovechó la oportunidad para exponer, en detalle, la forma en la que el Estado mexicano se ha abierto al escrutinio internacional en materia de derechos humanos, a la aceptación de mayores compromisos internacionales y al incremento de la cooperación con los mecanismos internacionales.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania sostuvo reuniones con la subsecretaria Maria Böhmer y con la embajadora Patricia Flor. En la conversación con la doctora Böhmer se dio continuidad al diálogo llevado a cabo entre ambos funcionarios en la ciudad de México en octubre pasado. La funcionaria alemana ofreció formalmente el apoyo de su gobierno a las autoridades mexicanas en materia de medicina forense. Gómez Robledo agradeció esta oferta y se acordó un intercambio entre las respectivas entidades competentes para definir los detalles de esta cooperación.

Con la embajadora Patricia Flor, directora general para Naciones Unidas y Temas Globales, hizo un repaso de los múltiples temas multilaterales en los que los dos gobiernos colaboran estrechamente, tales como la lucha contra el cambio climático, la agenda de desarrollo post 2015 y el fortalecimiento del Consejo de Derechos Humanos, entre otros.

Finalmente, el subsecretario Gómez Robledo recibió a la titular de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Carola Hausotter; a Annette Fingscheidt, miembro de la organización Peace Brigades International; y a Silvia Méndez, integrante del Centro de Derechos Humanos “Paso del Norte”, a quienes expuso las acciones anunciadas por el presidente de la República en materia de seguridad, justicia y Estado de derecho.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx