•       Se reunió con el Embajador Pierre Sellal, Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia

 

•       El mecanismo de consultas bilaterales sobre temas multilaterales entre México y Francia se estableció en 2007

 

El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, copresidió hoy la reunión de consultas políticas con el responsable de los asuntos multilaterales de la Cancillería francesa, Nicolas de Rivière.

En la reunión se abordaron asuntos de la agenda internacional de interés para ambas partes, incluyendo la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, temas de medio ambiente y desarrollo sostenible, así como prioridades de los organismos multilaterales de derechos humanos y los resultados de la negociación sobre el comercio de armas, ámbito en el cual México y Francia colaboraron intensamente en las últimas semanas. Ambas partes se felicitaron por la reciente adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas que tuvo lugar recientemente en Nueva York, y se comprometieron a seguir trabajando para conseguir la pronta ratificación y entrada en vigor de este importante instrumento. También confirmaron su plena disposición a seguir cooperando en favor del fortalecimiento del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El mecanismo informal de consultas bilaterales sobe temas multilaterales México-Francia se estableció en 2007 con el propósito de fortalecer y ampliar alianzas en dicho ámbito como un actor con responsabilidad global y participar constructivamente en la discusión de los principales problemas de la agenda internacional.

Además, el Subsecretario Gómez Robledo se reunió con el Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa, el Embajador Pierre Sellal. Durante el encuentro, ambos funcionarios abordaron diversos aspectos de la relación bilateral, así como la candidatura de México a la Organización Mundial del Comercio (OMC). El diplomático francés expresó su complacencia ante la nueva etapa que han comenzado a vivir las relaciones entre México y Francia.

Al término de la jornada de trabajo, Gómez Robledo se reunió con representantes de medios de comunicación para conversar sobre la política internacional de México, explicar los logros de negociaciones como el Tratado sobre el Comercio de Armas, y comentar algunos de los principales avances y retos del país, principalmente en términos de reducción de la pobreza, promoción del desarrollo social y, en general, la construcción de un México incluyente que, dijo, mira al futuro con optimismo.

Mañana, el Subsecretario sostendrá un desayuno de trabajo en el Palacio del Eliseo con Paul Jean-Ortiz, Consejero Diplomático del Presidente François Hollande, antes de concluir su visita a Francia.