El subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza, realizó una visita de trabajo a Australia del 22 al 26 de junio, en la que cumplió una amplia agenda de actividades. En Melbourne, participó en la III reunión de sherpas del G20, preparatoria de la Cumbre de Líderes que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre próximo en la ciudad australiana de Brisbane.

En Canberra, sostuvo una reunión de trabajo con los embajadores del grupo MIKTA (México, Indonesia, Turquía y la República de Corea), acreditados en Australia así como con el responsable del tema en el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (DFAT, por sus siglas en inglés), en la que analizaron el avance que registra el grupo y propusieron nuevas acciones de cooperación para fortalecer dicho mecanismo.

En la cancillería australiana, el subsecretario de Icaza y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Chris Moraitis, copresidieron la III Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales, en la que acordaron profundizar el diálogo político de alto nivel, reforzar la coordinación en los principales foros multilaterales y apoyar el incremento de los intercambios comerciales, los flujos de inversión y los intercambios educativo-culturales y científico-técnicos.

Se destacó que México y Australia comparten intereses con respecto a la liberalización económica mundial y a la integración regional, lo cual se refleja en la participación de ambos países en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y la Alianza del Pacífico (en la cual Australia tiene el estatus de observador).

El subsecretario también sostuvo una reunión con el secretario del Departamento de Relaciones Exteriores, Peter Varghese, en la que analizaron el trabajo conjunto en G20, presidido este año por Australia, y en el espacio MIKTA, presidido por nuestro país.

Posteriormente, el subsecretario de Icaza fue recibido, en visita de cortesía en el Parlamento de Australia, por la ministra de Asuntos Exteriores, Julie Bishop. Durante el encuentro se destacó el interés de los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y del primer ministro, Tony Abbott, por profundizar y diversificar sus relaciones bilaterales y multilaterales.

Asimismo, coincidieron en la importancia de fortalecer el diálogo político de alto nivel, y el contacto de los líderes de ambos países en foros como el G20 y APEC. El subsecretario agradeció el reciente viaje a México que realizó la canciller Bishop, la felicitó por el liderazgo de su país en la presidencia del G20, e hizo votos por el éxito de la Cumbre de Brisbane.

La canciller Bishop ofreció una recepción a los participantes al Primer Diálogo Australia-México, a la que asistieron, entre otros, la vocera de la Asamblea de Representantes de Australia, Bronwyn Bishop, y diversos parlamentarios e integrantes del Grupo de Amistad Parlamentaria Australia-México.

Por último, el subsecretario de Relaciones Exteriores presentó una ponencia en el marco del Primer Diálogo México-Australia, organizado por la Universidad Nacional de Australia, con el apoyo de la cancillería de ese país y del Consejo para las Relaciones Australia-América Latina (Coalar). El diálogo tiene como objetivo el intercambio de puntos de vista entre miembros de los sectores gubernamental, académico y empresarial de ambos países, para identificar acciones tendientes a permitir su fortalecimiento en el escenario internacional actual.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el 14 de marzo de 1966, México y Australia han desarrollado una intensa relación, caracterizada por el diálogo político y el intercambio frecuente de visitas de alto nivel, la realización de encuentros en el marco de foros y organismos multilaterales, y la profundización del diálogo en los principales foros multilaterales.

Actualmente, México es el principal socio comercial de Australia en América Latina y el principal inversionista de esa región en Australia. Ambos países son socios en foros como la ONU, la OCDE, MIKTA, el G20 y APEC.



landing icaza.jpg