El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, realizó una visita de trabajo a la ciudad de Portland, donde recorrió el albergue “Morrison Paso”, que desde el año pasado  recibe a menores migrantes no acompañados que intentan ingresar a Estados Unidos.

El subsecretario conversó con menores mexicanos que ahí se encuentran y supervisó la implementación del Protocolo para la Atención Consular de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados.

El Protocolo fue lanzado en mayo por el gobierno de México en conjunto con UNICEF, con el objetivo de desarrollar herramientas puntuales y estándares específicos que permitan a los funcionarios consulares brindar una mejor atención a los menores migrantes.

Además, sostuvo un encuentro con el alcalde de Portland, Charles Hales, en el que dialogaron sobre posibilidades para estrechar la colaboración entre México y Portland, particularmente en materia económica y educativa.

Posteriormente, el subsecretario visitó el consulado en esa ciudad, saludó al personal y reconoció su trabajo para implementar los estándares de calidad que han permitido reducir tiempos de espera en 50% y hacer más eficiente el servicio que se ofrece a los mexicanos que ahí residen.

Asimismo, recorrió la Ventanilla de Salud del Consulado, la cual en 2014 dio atención y orientación médica a más de 15 mil mexicanos residentes en la circunscripción.

El subsecretario Alcocer se reunió a su vez con líderes comunitarios y académicos, quienes reconocieron el impacto positivo para nuestros nacionales de los programas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y con quienes se analizaron oportunidades para cerrar la brecha de derechos entre ciudadanos e inmigrantes.

De igual forma, se abordaron distintas iniciativas del gobierno de México en materia educativa, como el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), la iniciativa del Estado mexicano Proyecta 100,000, y el programa de intercambio de maestros.

Adicionalmente, el subsecretario Alcocer destacó el trabajo que realiza el gobierno de México para mejorar los servicios de documentación y protección consular e invitó a la comunidad a hacer uso de los mismos y sumarse a estos esfuerzos.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx