El subsecretario Alcocer aseguró que la migración debe abordarse de manera integral, con respeto a los derechos humanos y como un eje de prosperidad común para nuestras sociedades.

Asimismo, reiteró el compromiso de México para cumplir con la entrega de agua a Texas que establece el Tratado de 1944, aun cuando hubo sequía extraordinaria en los años pasados. En el encuentro participaron funcionarios del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Nacional del Agua.

Como parte de su visita de trabajo a Texas, el subsecretario Alcocer recorrió las instalaciones del nuevo puerto ferroviario Matamoros-Brownsville, el primero que construyen México y Estados Unidos en más de un siglo. Al iniciar sus operaciones, dicho puente contribuirá de manera contundente en la facilitación del flujo seguro de mercancías entre ambos países.

De igual forma, visitó el Puente Internacional Ferroviario B&M, y posteriormente el Puente Internacional Los Tomates-Veterans. Este puerto, que inició operaciones en abril de 2014, ha logrado separar el paso de vehículos ligeros del de la carga, además de duplicar su capacidad.  Con estos avances, se ha logrado conectar la costa del Pacífico mexicano con la costa este de Estados Unidos.

Durante el año 2014, el comercio total entre México y Texas alcanzó 192 mil 760 millones de dólares.