La embajadora emérita agradeció la entrega de este reconocimiento y afirmó que en nuestro país aún hay muchos espacios por conquistar para la mujer, especialmente aquellos donde se concentra el poder. También dijo que sin las mujeres no es posible la construcción de la democracia.

"Las mujeres estamos listas para emprender la transformación hacia una sociedad igualitaria; el Senado puede dirigir este cambio hacia la justicia y la equidad y llevar a México a ser nuevamente un pionero y ejemplo en nuestro Continente", afirmó en su mensaje.

A su vez, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, hizo un amplio reconocimiento a la labor de la embajadora emérita en favor de la igualdad en nuestro país. Resaltó que esta presea es el máximo reconocimiento que otorga la Cámara Alta a destacadas mujeres mexicanas.

La doctora Carmen Moreno Toscano es egresada de la licenciatura de Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Ha sido embajadora de México en Costa Rica y Guatemala. En 1994 fue nombrada como la primera mujer embajadora eminente de México y durante años ha representado a nuestro país en numerosas reuniones internacionales sobre asuntos políticos, económicos y sociales. Actualmente es consejera del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La sesión solemne contó con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Álavez Ruiz; y de Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras personalidades.