• Dialogaron sobre aspectos relevantes de la estrecha relación que mantiene México con los organismos internacionales 

• México es un actor fundamental y activo en los foros multilaterales más relevantes 

Esta mañana, en la sede de la Cancillería, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con Titulares de organismos internacionales acreditados en México. En el encuentro, se dialogó sobre las relaciones y marcos de cooperación que nuestro país mantiene con los organismos internacionales con presencia en México. 

En su mensaje inicial, el Canciller Meade hizo referencia a los cinco ejes rectores de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, poniendo especial énfasis en el quinto: México como actor global. Asimismo, se refirió a los compromisos relacionados con la política exterior derivados del Pacto por México. 

El Secretario de Relaciones Exteriores abundó sobre las prioridades de México en los foros multilaterales, que incluyen la Agenda de Desarrollo Post-2015; la lucha contra el cambio climático; la promoción y defensa de los derechos humanos en México y el mundo; el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; el destacado labor de mexicanos en organismos internacionales; el estrecho y transversal diálogo con organizaciones de la sociedad civil, entre otros. 

Por su parte, el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, mencionó que México desempeña una función relevante en los foros internacionales, en donde es uno de los actores clave en los temas más importantes en la actual agenda internacional. Asimismo, agradeció y enfatizó el impacto positivo y los avances que han tenido las políticas de colaboración entre el Sistema de las Naciones Unidas y México. 

Con la representación de los organismos internacionales, la Señora Marcia de Castro, Representante Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, agradeció la invitación del Secretario José Antonio Meade y llamó a reforzar los esquemas de cooperación vigentes con México. 

La reunión de trabajo -donde los participantes pudieron realizar un libre intercambio de ideas y comentarios- se dio en el marco del acercamiento que la Cancillería realiza con los interlocutores internacionales con presencia en México.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx