El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, pronunció esta mañana el discurso inaugural del XXVII Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, A.C., (AMEI) y del I Congreso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Estudios Internacionales (FLAEI). Dicho evento se lleva a cabo en las instalaciones del Campus Huatulco de la Universidad del Mar, en el puerto de Santa María Huatulco, en el estado de Oaxaca, bajo el título “Crisis y gobernanza global, oportunidades y retos”.

En su discurso, el canciller destacó la importancia de participar en un encuentro académico organizado por una de las asociaciones de vanguardia del internacionalismo latinoamericano. Se refirió al andamiaje de la acción global de nuestro país, basado en el conjunto de principios de política exterior consagrado en la Constitución, y describió las principales acciones que lleva a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, hizo un repaso del actual contexto internacional actual, en el que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha decidido desempeñarse como un actor con responsabilidad global.

Ante un auditorio de más de 3 mil estudiantes y especialistas de las relaciones internacionales, tanto de México como de América Latina, el secretario Meade subrayó la importancia que tienen para México el diálogo político, la cooperación internacional para el desarrollo, la utilización de las redes para la promoción en el exterior y la infraestructura para dar apoyo a los mexicanos en el exterior.

Al término de su intervención, el canciller Meade Kuribreña realizó la declaratoria formal de inauguración de los Congresos, que dan inicio hoy y concluirán este 12 de octubre.

A lo largo de su historia, la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, fundada como el Instituto Mexicano de Estudios Internacionales en 1967, ha contribuido de manera importante a la profesionalización e institucionalización de la disciplina de las relaciones internacionales en nuestro país y en América Latina.

El secretario de Relaciones Exteriores estuvo acompañado, entre otros, por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez; el presidente de la AMEI, Jorge Schiavon; y el Presidente del Consejo Federal de Estudios Internacionales en Argentina y Vicepresidente de la FLAEI, Norberto Consani.

Huatulco es un Centro Integralmente Planeado, operado por FONATUR, que trabaja como desarrollador en coordinación con el gobierno municipal para garantizar las condiciones que permitan el éxito de la industria turística, principal fuente de ingresos del municipio.

Este destino genera una derrama económica de 4 mil 650 millones de pesos al año, por lo que es el desarrollo turístico más importante del estado. Tiene 4 mil 250 habitaciones, con hoteles de gran turismo; goza de 300 días de sol al año y cuenta con la certificación internacional Earthcheck. Además, es un sitio certificado por Ramsar, tiene dos playas acreditadas como Playas Limpias por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que son Chahué y Órgano (Chahué también ostenta el distintivo internacional de sustentabilidad Blue Flag).

Mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña


10197059556 d5568c3078 o.jpg
10197059526 3e875854b3 o.jpg
10197037635 5297cb7c7d o.jpg
10196925444 99981cbd7a o.jpg